Las lesiones no trombóticas de la vena ilíaca (NIVL, por sus siglas en inglés) se caracterizan por la compresión extrínseca de la vena entre las estructuras arteriales y el cuerpo vertebral. Estudios pequeños basados en tomografía computarizada (TC) han reportado compresión anatómica en hasta el 70% de la población asintomática. Los síntomas de insuficiencia venosa crónica en las extremidades inferiores o enfermedad venosa pélvica pueden desarrollarse secundariamente a NIVL y los factores que determinan las manifestaciones clínicas de la compresión anatómica siguen siendo inciertos. En pacientes seleccionados con síntomas moderados o severos, la colocación de stents puede mejorar el dolor, la inflamación y la calidad de vida, con una alta tasa de permeabilidad del stent y baja necesidad de reintervención. En este documento, la Fundación VIVA, junto con el Foro Venoso Americano y la Sociedad Americana de Venas y Linfáticos, elaboraron declaraciones de consenso sobre el diagnóstico, la selección de pacientes, técnicas de colocación de stents, y terapia y vigilancia post-procedimiento en pacientes con NIVL.

RECOMENDACIONES PARA SELECCIÓN DE PACIENTES CANDIDATOS A COLOCACIÓN DE STENT:

  • Apropiado en presencia de edema asimétrico que afecte significativamente la calidad de vida, luego de excluir otras causas sistémicas de edema y linfedema primario.
  • Apropiado en presencia de enfermedad venosa progresiva de clase 4 a 6 según la clasificación CEAP (Clínica-Etiología-Anatomía-Patofisiología), o claudicación venosa con enfermedad venosa superficial mínima o tras tratamiento previo del reflujo venoso superficial subyacente.
  • Inapropiado en pacientes con síntomas mínimos o nulos.
  • Inapropiado de forma preventiva en pacientes asintomáticos.
  • Constituye una opción en pacientes con dolor pélvico crónico (CPP) de origen venoso que impacte la calidad de vida, en presencia de venas parauterinas dilatadas con o sin reflujo venoso pélvico.

RECOMENDACIONES PARA EL DIAGNÓSTICO:

  • En pacientes considerados para tratamiento endovascular realizar venografía y ecografía intravascular (IVUS) con evaluación dinámica que incluyen maniobras de retención de la respiración y aumentos de la presión intraabdominal. (Las lesiones dinámicas suelen ser benignas).
  • Utilizar umbrales de >50% de reducción del área o >61% de estenosis del diámetro en IVUS para considerar la colocación de stents.
  • TC o Resonancia pueden ayudar a confirmar NIVL. Sin embargo, el diagnóstico final y la intención de tratamiento se basan en la evaluación clínica y la venografía/IVUS.

CONSIDERACIONES TÉCNICAS PARA LA COLOCACIÓN DE STENTS:

  • Tamaño y longitud del stent basado en mediciones obtenidas de IVUS complementadas con fluoroscopia.
  • Diámetro del stent basado en el vaso de referencia normal (Ej. vena ilíaca externa).
  • La dilatación preestenótica no debe usarse como referencia para el dimensionamiento.
  • Los stents deben extenderse a la porción recta de la vena ilíaca externa para limitar la migración y otras complicaciones.

TRATAMIENTO MÉDICO ÓPTIMO Y SEGUIMIENTO:

  • En pacientes tratados sin evidencia de tromboembolismo venoso previo no hay consenso en que la anticoagulación o la terapia antiplaquetaria sean necesarias.
  • Evaluación del riesgo trombótico y si está indicado, el agente, la dosis y la duración deben adaptarse en consecuencia.
  • En pacientes tratados vigilancia clínica rutinaria temprana y a largo plazo incluyendo métodos de imágenes.

Conclusiones:

El manejo efectivo de NIVL implica un equilibrio entre la evaluación clínica, las técnicas de imagen avanzadas y la terapéutica endovascular precisa basada en los síntomas. Aunque las recomendaciones proporcionan una guía sólida, se requieren más investigaciones para afinar los criterios de tratamiento y mejorar los resultados a largo plazo.

Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI

Título original: Consensus Statement on the Management of Nonthrombotic Iliac Vein Lesions From the VIVA Foundation, the American Venous Forum, and the American Vein and Lymphatic Society
Desai et al. Circ Cardiovasc Intervention. 2024;17:e014160