En pacientes portadores de enfermedad coronaria ateroesclerótica (ECA) con compromiso de múltiples vasos (MVD), la complejidad y severidad anatómica es una de las características mayormente utilizadas al momento de seleccionar la estrategia de abordaje terapéutico, ya sea mediante angioplastia transluminal coronaria (ATC) o cirugía de revascularización miocárdica (CRM). Así, diversos estudios nos han demostrado que el score de SYNTAX (SS) es una herramienta útil para la caracterización de la complejidad anatómica.
Mientras que se ha postulado a una puntuación de SS ≤22 como un punto de corte vinculado a bajo riesgo y complejidad anatómica, esta valor podría no ser acertado al momento de definir una estrategia de revascularización en la actualidad, contando con herramientas de valoración fisiológica (como la Reserva Fraccional de Flujo Coronario [FFR]) y logrando así una determinación del SS funcional (SSf), el cual podría representar una ventaja en términos de la predicción de eventos clínicos adversos luego de la revascularización.
El objetivo del presente estudio realizado por Luke P. Dawson y colaboradores de la Stanford University School of Medicine (USA) fue determinar el mejor punto de corte de SS para la elección de la estrategia terapéutica y analizar las relaciones de los puntajes de SS en relación a la estrategia finalmente implementada.
Se realizó con este propósito un análisis secundario del estudio FAME 3, un estudio multicéntrico iniciado por investigador de no-inferioridad, con el objetivo de analizar el efecto de modificación en la decisión de la estrategia de revascularización tanto del SS como del SSf en pacientes con ECA y MVD concomitante. Se analizó como objetivo primario al combinado de muerte, infarto agudo de miocardio (IAM) o accidente cerebrovascular (ACV) a 3 años de seguimiento. Este objetivo combinado fue utilizado con el objetivo de identificar el mejor punto de corte de SS en donde se observe un beneficio de la CRM, en relación a la revascularización mediante ATC.
Del total de pacientes incluidos para el análisis (n=1500), se obtuvo la puntuación el SS en el 96.3%. Asi, los pacientes con una baja puntuacion de SS fueron más jóvenes y con un predominio de sexo femenino, en relación a aquellos con mayor complejidad anatomica, con una mayor prevalencia de sindrome coronario agudos y una menor ocurrencia de hipertensión y oclusiones totales crónicas, respectivamente.
Del total de la población muestral, se observó un promedio de SS de 25.9±7.1 puntos. Al contemplar el total de la cohorte analizada (ATC y CRM), la puntuación del SS no se asoció en forma estadísticamente significativa a la ocurrencia del combinado clínico en el seguimiento. Por contraparte, mediante el análisis estratificado según conducta terapéutica, se evidenció una asociación entre la puntuación del SS con la ocurrencia de eventos clínicos adversos a un año de seguimiento en el subgrupo de pacientes sometidos a revascularización mediante ATC; y a la ocurrencia de muerte, IAM y ACV en el subgrupo de pacientes sometidos a revascularización mediante CRM.
En relación al efecto modificador de este score, se identificó un efecto modificador no-lineal entre la puntuación del SS y la estrategia de revascularización, siendo que los eventos clínicos adversos identificados tanto en el subgrupo de pacientes sometidos a ATC o CRM fueron comparables hasta valores superiores de SS considerados como convencionales. Así, el valor convencional de SS (≤22) se encontró en el cuarto nivel de performance, siendo los valores de corte de SS ≤23, ≤24 y ≤25, mayormente vinculados a la ocurrencia de eventos clínicos adversos.
Conclusiones
En pacientes con enfermedad coronaria ateroesclerótica con compromiso de múltiples vasos, la revascularización mediante angioplastia o cirugía de revascularización miocárdica presentan resultados comparables, aún con valores de SYNTAX score más allá del punto de corte convencional.
Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI
Título original: Outcomes According to Coronary Disease Complexity and Optimal Thresholds to Guide Revascularization Approach: FAME 3 Trial.
Cita: Dawson LP, et al. J Am Coll Cardiol Intv. 2024;(16):1861-1871.
Link al artículo original: https://www.jacc.org/doi/10.1016/j.jcin.2024.06.003