Caso Clínico
Natalia Nóbile, Juan Pablo Bachini, Ariel Durán, Pablo Díaz, Pedro Trujillo
Las fístulas coronarias son anomalías poco frecuentes, cuya incidencia oscila entre el 0,1 y 0,2% de los pacientes a quienes se les realiza una cineangiocoronariografía. Lo más frecuente es que cursen asintomáticas, aunque en algunos casos pueden generar isquemia miocárdica por fenómeno de robo coronario, lo cual constituye una de las principales indicaciones de cierre, el cual puede realizarse por abordaje quirúrgico o percutáneo según particularidades de cada caso.
Los Micro Vascular Plug (MVP, Medtronic®) son dispositivos que se usan principalmente para el cierre de malformaciones arteriales pulmonares, esplénicas o renales. Se han utilizado para el cierre de fístulas coronarias en niños, pero hasta el momento no hay reportes de uso de este dispositivo para el cierre de fístulas coronarias en pacientes adultos en nuestro medio.
Se presenta el caso de un paciente con una fístula coronario-pulmonar causante de isquemia miocárdica y arritmia ventricular, en el que se realizó el cierre de la misma con resultado exitoso por vía percutánea con un MVP como dispositivo oclusor.
Comentario por el Dr. Mariano Revale