El cierre del foramen oval permeable (FOP) para la prevención de accidentes cerebrovasculares (ACV) recurrentes ha recorrido un largo camino hasta su aceptación. Los ensayos clínicos más recientes, con un mayor número de pacientes y un seguimiento más prolongado, han demostrado la seguridad y eficacia del cierre de FOP para la prevención de ACV recurrentes. Sin embargo, con el objetivo de obtener datos precisos, restringieron la participación a personas menores de 60 años. Demostrar la eficacia en pacientes mayores es un desafío debido a factores de riesgo competidores como la fibrilación auricular (FA), la aterosclerosis de grandes vasos y la hipertensión. Los datos observacionales muestran que la asociación entre el FOP y el riesgo de ACV aumenta con la edad. De hecho, como la mayoría de los ACV ocurren en pacientes mayores, el cierre del FOP en esta población puede ser incluso más efectivo que en pacientes más jóvenes, como se sugirió en un pequeño subestudio de pacientes mayores de 60 años del ensayo DEFENSE-PFO. A través del presente estudio, Farjat-Pasos y colaboradores, buscaron determinar la incidencia y los factores predictivos de eventos adversos después del cierre del FOP en pacientes mayores con eventos criptogénicos.

Estudio internacional y multicéntrico que incluyó a 689 pacientes mayores de 60 años que se sometieron al cierre de FOP por eventos tromboembólicos criptogénicos en 14 centros internacionales. El estudio del accidente cerebrovascular fue riguroso, con imágenes intracraneales, ecografía Doppler de carótidas, ecocardiografía transesofágica y al menos 24 horas de monitoreo Holter.

Criterio de valoración principal: eventos cerebrovasculares recurrentes (ECV) y fibrilación auricular (FA) después del cierre del FOP.

La edad media de los pacientes fue de 65 años, siendo 41.2% mujeres, con una puntuación media de Riesgo de Embolia Paradójica (RoPE) de 4.5. Los pacientes tendían a tener FOP anatómicamente de mayor riesgo, con aneurisma del tabique auricular en el 61%. La tasa de éxito del procedimiento fue del 99.4%. Después de un seguimiento medio de 2 años (rango intercuartil de 1 a 5 años), 66 pacientes (9.6%) habían fallecido.

Las tasas de ECV y accidente cerebrovascular fueron de 1.21 y 0.55 por cada 100 pacientes-año, respectivamente. La diabetes (razón de riesgo [HR] 3.89, intervalo de confianza [IC] del 95%: 1.67-9.07; p=0.002) y el aneurisma del septo auricular (ASA; HR 5.25, IC del 95%: 1.56-17.62; p=0.007) aumentaron el riesgo de ECV. La FA de nueva aparición ocurrió a una tasa de 3.30 por cada 100 pacientes-año (1.2% de los casos). Las complicaciones mayores ocurrieron en el 1.4% de los casos.

Conclusiones:

Este estudio demuestra que los pacientes mayores de 60 años que presentan ACV relacionado con la presencia de FOP, tras una evaluación cuidadosa y una selección adecuada, pueden beneficiarse del cierre endovascular. Sin embargo, se esperan los resultados de 2 grandes ensayos en curso (CLOSE-2 y STOP) para validar esta estrategia.

Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI

Título original: Determinants of adverse outcomes following patent foramen ovale closure in elderly Patients
Farjat-Pasos et al. Eurointervention 2024;20:1029-38