El reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI) se ha convertido en una de las principales estrategias de abordaje terapéutico para pacientes añosos con estenosis aórtica severa sintomática. Sin embargo, y a pesar de que diversos estudios han demostrado un beneficio del TAVI en pacientes más jóvenes y con mayor expectativa de vida, en este subgrupo existe una preocupación vinculada a la durabilidad de la prótesis valvular y el posible requerimiento de reintervención durante el seguimiento.

A pesar de la edad, existen diversos parámetros a considerar al seleccionar la estrategia de tratamiento, dado que un subgrupo de pacientes jóvenes puede presentar una elevada carga de comorbilidades concomitantes que reduzcan su expectativa de vida. En este contexto, es de vital importancia la valoración mediante un equipo multidisciplinario para la toma de decisiones.

El objetivo del presente estudio realizado por Megan Coylewright y colaboradores de la University of Tennessee Health Science Center (EE. UU.), fue analizar las características y evolución clínica en el seguimiento de pacientes menores de 65 años sometidos a TAVI, en comparación con pacientes de 65-80 años.

Para ello, se realizó un estudio observacional retrospectivo analizando la cohorte del registro STS/ACC TVT de pacientes consecutivos sometidos a TAVI en los Estados Unidos, e identificando para el análisis el subgrupo de pacientes sometidos a TAVI con prótesis balón expandible (SAPIEN 3, SAPIEN 3 Ultra, SAPIEN 3 Ultra RESILIA). Se contrastaron los pacientes <65 años con aquellos de 65-80 años, analizando como objetivo primario la carga de comorbilidades concomitantes (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria ateroesclerótica y requerimiento de diálisis, entre otras), mortalidad, accidentes cerebrovasculares y hospitalizaciones no planificadas.

Del total de pacientes analizados pertenecientes al registro STS/ACC TVT, el 5.7% fueron <65 años (n=13,849), el 52.1% (n=125,846) tenían entre 65-80 años y el 42.1% (n=101,725) fueron ≥80 años. Dentro del subgrupo <65 años, el promedio de edad fue de 59.7±4.8 años, con un 65.5% de sexo masculino. En el subgrupo de 65-80 años, la media de edad fue de 74.1±4.2 años, con un 61.8% de sexo femenino. Asimismo, el subgrupo de pacientes <65 años presentó una mayor prevalencia de valvulopatía aórtica bicúspide en comparación con aquellos de 65-80 años (25.2% vs. 7.6%; p<0.001), con una mayor carga de insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar crónica, diabetes mellitus, inmunocompromiso y enfermedad renal crónica con requerimiento de diálisis, en relación al subgrupo de 65-80 años.

En términos de parámetros relacionados con la calidad de vida, los pacientes <65 años presentaron un mayor compromiso, objetivado por el cuestionario Kansas City Cardiomyopathy Questionnaire (47.7 vs. 52.9; p<0.001), y un peor resultado en el test de marcha de 5 metros (5.8 seg vs. 4.9 seg; p<0.001), con una diferencia estadísticamente significativa respecto al subgrupo de 65-80 años. Además, en relación con la evolución clínica durante el seguimiento, el subgrupo <65 años presentó una mayor tasa de readmisión hospitalaria (28.2% vs. 26.1%; p<0.001) y mortalidad por todas las causas (9.9% vs. 8.2%; p<0.001) en comparación con los pacientes mayores, hallazgo que se mantiene constante tras el análisis pareado por score de propensión.

 

Conclusiones
De acuerdo con datos de un registro de los Estados Unidos, los pacientes con estenosis aórtica severa menores de 65 años sometidos a un TAVI con prótesis balón expandible presentan una mayor carga de comorbilidades concomitantes y una peor evolución clínica en el seguimiento en comparación con los pacientes más añosos.

 

Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI

 

Título original: Trends in Transcatheter Aortic Valve Replacement Outcomes: Insights From the STS/ACC TVT Registry.

Cita: Coylewright M, et al. JAMA Cardiol 2024:e244237.

Link al artículo original