El pretratamiento con heparina no fraccionada (HNF) en pacientes con infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) antes de la llegada al laboratorio de cateterismo cardíaco a menudo se administra con la intención de mejorar las tasas de reperfusión espontánea y reducir la carga de coágulos. Se ha demostrado en estudios previos que el flujo sanguíneo antes de la intervención coronaria percutánea (ICP) mejora después de la administración intravenosa de HNF. La evidencia con respecto a la mortalidad y diferencias de riesgo absoluto no es concluyente, sin embargo, es el fármaco más utilizado y preferido en el IAMCEST y su uso está altamente respaldado tanto en directrices americanas como europeas. El objetivo del presente estudio es investigar los efectos clínicos del pretratamiento con HNF en comparación con ningún tratamiento previo en pacientes con SCACEST sometidos a ICP primaria.

Se incluyeron un total de 41.631 pacientes con primer evento de IAMCEST sometidos a ICP primaria desde enero de 2008 a diciembre de 2016 del Registro Sueco de Angiografía y Angioplastia Coronaria (SCAAR).

Endpoints primarios: oclusión de la arteria coronaria al momento de la presentación en el laboratorio de cateterismo, mortalidad a los 30 días y hemorragia intrahospitalaria mayor.

Del total de pacientes solo 16.026 (38%) recibieron pretratamiento con HNF. Los pacientes que no recibieron pretratamiento con HNF presentaron más a menudo características de alto riesgo: infarto de miocardio previo, insuficiencia renal, enfermedad arterial periférica y shock cardiogénico. La edad media de los pacientes fue de 67 años, siendo el 71% de sexo masculino. El 66% de los pacientes se presentaron con oclusión de la arteria coronaria al momento de la angiografía. La mortalidad fue del 6,5% dentro de los 30 días y el 2,1% presentaron hemorragia mayor intrahospitalaria.

Las diferencias de riesgo absoluto fueron significativas para oclusión de la arteria coronaria y para mortalidad. El análisis emparejado con score de propensión (SP) mostró una reducción del riesgo absoluto correspondiente al 9% con respecto a la oclusión de la arteria coronaria, con un número necesario a tratar (NNT) de 12. En cuanto al sangrado, los resultados son consistentes con estudios previos en donde no se reportaron diferencias estadísticamente significativas. Cabe destacar que el pretratamiento con HNF se asoció con un mayor riesgo de sangrado para pacientes sometidos a un acceso no radial, edad mayor o igual a 75 años y peso menor a 60 kilogramos.

Conclusiones:

Se trata del estudio más grande hasta la fecha en el que se demostró la asociación entre el pretratamiento con HNF y el éxito de la reperfusión, con una reducción de la mortalidad sin aumentar los eventos hemorrágicos mayores.

Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI

Título original: Pretreatment with heparin in patients with ST-segment elevation myocardial infarction: a report from the Swedish Coronary Angiography and Angioplasty Registry (SCAAR)
EuroIntervention 2022;18:709-718. DOI: 10.4244/EIJ-D-22-00432