En pacientes con enfermedad coronaria aterosclerótica (ECA), la angioplastia transluminal coronaria (ATC) con implante de stent liberador de fármacos (DES) es una de las principales estrategias de revascularización. En este contexto, luego de la ATC se requiere un tratamiento antitrombótico con doble antiagregación plaquetaria (DAPT) lo cual se asocia a una reducción de eventos isquémicos, con un incremento concomitante de eventos hemorrágicos.

Diversos estudios han explorado esquemas de tratamiento antitrombótico luego de una ATC a fin de incrementar el beneficio clínico. Así, los estudios TICO y TWILIGHT han demostrado que la simple antiagregación plaquetaria (SAPT) con ticagrelor luego de 3 meses de DAPT se asocia a una reducción de eventos hemorrágicos sin un incremento de eventos isquémicos. Sin embargo, hasta la fecha no se ha explorado el impacto de la discontinuación precoz de aspirina dentro de un mes desde la ATC.

El objetivo del presente estudio presentado por el Dr. Myeong-Ki Hong durante las jornadas científicas del segundo día del Congreso TCT 2023 fue analizar las implicancias clínicas del esquema de ticagrelor en SAPT luego de menos de un mes de DAPT post ATC, en relación a un esquema de ticagrelor en DAPT de 12 meses.

Se realizó con este propósito el estudio T-PASS, un estudio multicéntrico aleatorizado que incluyó para el análisis pacientes portadores de un síndrome coronario agudo revascularizados mediante ATC con implante de stent DES (sirolimus, Orsiro), aleatorizando al total de la cohorte en relación 1:1 a una estrategia de ticagrelor en SAPT luego de < 1 mes de DAPT post ATC, o a un esquema de DAPT de 12 meses con ticagrelor. Se analizó como objetivo primario al compuesto neto de eventos clínicos adversos (NACE, muerte, infarto agudo de miocardio [IAM], trombosis del stent [TIS], accidente cerebrovascular [ACV] y sangrado mayor BARC 3-5) a 12 meses de seguimiento.

Se incluyeron un total de 2.850 pacientes. La edad promedio de la población muestral fue de 61 años, con un 84% de sexo masculino y el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST como forma clínica de presentación más frecuente (40%). Dentro del subgrupo de DAPT abreviado (< 1 mes), la mediana de tiempo a la discontinuación de aspirina fue de 16 días. En términos del objetivo primario, se evidenció que el subgrupo sometido a un esquema de DAPT abreviado presentó una menor ocurrencia de NACE en el seguimiento, en relación al esquema DAPT de 12 meses, logrando la no-inferioridad como así también la superioridad (2.8% vs. 5.2%. HR 0.54 [IC95%0.37-0.80]; p de superioridad=0.002). A su vez, mediante un análisis de tiempo al evento, hallazgos comparables se observaron durante el primer mes de tratamiento (2.0% vs. 4.1%. HR 0.48 [IC95% 0.31-0.75]; p de superioridad=0.001).

Conclusiones:

En pacientes con síndrome coronario agudo revascularizado mediante angioplastia coronaria con implante de stent liberador de fármacos, el esquema antitrombótico de DAPT abreviado (< 1 mes) continuando en monoterapia con ticagrelor presentó un mayor beneficio en términos de reducción de eventos clínicos adversos, en relación al esquema de DAPT 12 meses.

TÍTULO ORIGINAL: Stopping Aspirin Within 1 Month After Stenting for Ticagrelor Monotherapy in Acute Coronary Syndrome: The T-PASS Randomized Noninferiority Trial

Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI