Durante la revascularización percutánea mediante angioplastia transluminal coronaria (ATC) de enfermedad coronaria aterosclerótica con anatomía compleja usualmente se prefiere la utilización de catéteres de gran calibre a fin de facilitar el procedimiento. En este contexto, diversos estudios han demostrado la factibilidad e incremento de la seguridad vinculada al acceso transradial, en relación al acceso transfemoral, en este escenario clínico; sin embargo, existen escenarios clínicos en los cuales el acceso transradial se encuentra contraindicado, como ser el marcado vasoespasmo o tortuosidad del lecho vascular antebraquial y variantes anatómicas, entre otros.

Previamente ha sido demostrado que el acceso transfemoral con la utilización de catéteres de gran calibre se vincula al incremento de sangrados clínicamente relevantes y complicaciones del sitio de acceso vascular. Así, la obtención del acceso vascular transfemoral bajo guía de ultrasonido se ha postulado como el estándar de oro por reducir el riesgo de punciones en sitios vasculares subóptimos o en relación a placas ateroscleróticas cálcicas, lo que se vincula a una peor evolución clínica. Hasta la fecha, no se ha explorado en profundidad las implicancias clínicas de la guía por ultrasonido en el acceso transfemoral de catéteres de gran calibre (≥7F).

El objetivo del presente estudio realizado por Thomas A. Meijers y colaboradores del Isla Heart Center (Países Bajos) analizaron la superioridad de la guía mediante ultrasonido de la punción transfemoral, en relación a la guía fluoroscopia convencional, en pacientes sometidos a revascularización mediante ATC compleja.

Se realizó con este propósito el estudio ULTRACOLOR, un estudio multicéntrico aleatorizado abierto de superioridad iniciado por investigador que incluyó para el análisis pacientes portadores de enfermedad coronaria ateroesclerótica sometidos a una ATC compleja (definidas como oclusión total crónica, compromiso del tronco de coronaria izquierda, estenosis marcadamente calcificadas o bifurcaciones complejas) a través de catéteres de gran calibre (≥7F). Se aleatorizó al total de la cohorte en relación 1:1 a la guía de la punción transfemoral mediante ultrasonido, o mediante la guía angiografía convencional, respectivamente. Se analizó como objetivo primario al sangrado clínicamente relevante vinculado al sitio de acceso vascular transfemoral, determinado de acuerdo a los criterios BARC 2, 3 o 5.

Se incluyeron para el análisis un total de 544 pacientes. La edad promedio de la población muestral fue de 71 años, con un 76% de sexo masculino. La mayoría de los pacientes presentó un síndrome coronario crónico como motivo clínico de su ATC (88%), presentando una oclusión total crónica en el 68%. Así, en términos del objetivo primario no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre ambos subgrupos de interés (guía fluoroscópica 18.9% vs. guiada por ultrasonido 15.7%; p=0.32).

En relación a ambos subgrupos explorados, aquellos pacientes sometidos a punción transfemoral optimizada mediante ultrasonido presentó una mayor obtención del acceso con solo una punción, en relación a las punciones bajo guía fluoroscópicas, con una diferencia estadísticamente significativa entre ambos subgrupos (92% ultrasonido vs. 85% fluoroscopia; p=0.02). Por contraparte, no se observaron diferencias significativas en relación al tiempo del procedimiento en la sala de cateterismo entre ambos grupos analizados.

En términos de eventos clínicos adversos en el seguimiento, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en relación a la ocurrencia de eventos cardiovasculares adversos mayores entre ambos subgrupos de interés a un mes de seguimiento (2.6% ultrasonido vs. 4.1% fluoroscopia; p=0.32).

Conclusiones:

En pacientes sometidos a una revascularización mediante angioplastia transluminal coronaria compleja a través de acceso transfemoral con catéteres de gran calibre, la guía por ultrasonido no redujo en forma significativa la ocurrencia de sangrados clínicamente relevantes ni complicaciones vasculares mayores, en relación a la guía fluoroscópica convencional.

Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI

Título original: Ultrasound-guided versus fluoroscopy-guided large-bore femoral access in PCI of complex coronary lesions: the international, multicentre, randomised ULTRACOLOR Trial
Meijers TA, et al. EuroIntervention 2024;20(14):e876-e886