La intervención coronaria percutánea (ICP) de lesiones muy calcificadas sigue siendo un desafío porque la calcificación parietal es un factor determinante de la expansión del stent y está asociada con eventos clínicos adversos que incluyen reestenosis del stent y revascularización de la lesión diana (TLR). La tomografía de coherencia óptica (OCT) permite la medición cuantitativa de estas lesiones, incluyendo el arco de calcio y el espesor. Documentos recientes de consenso de expertos recomiendan una preparación agresiva de la placa utilizando dispositivos de aterectomía en los casos de placa grande y calcificada con un ángulo máximo > 180 y espesor > 0,5 mm. Mientras que la aterectomía rotacional (AR) (Boston Scientific) ha estado disponible comercialmente, la aterectomía orbital (AO) (Cardiovascular Systems, Inc) es un sistema de nueva generación que surgió como una opción para las lesiones calcificadas. Existen varios estudios retrospectivos que comparan la AR y la AO, pero en esos estudios las ICP no se realizaron bajo control con imágenes intravasculares. En este estudio, realizado por Naotaka Okamoto y colaboradores, se evaluó la eficacia y seguridad de la ICP para lesiones gravemente calcificadas con AR versus AO mediante imágenes de OCT.

Estudio prospectivo, unicéntrico, aleatorizado en el que se incluyeron 100 pacientes con lesiones coronarias de novo calcificadas sometidos a ICP y asignados aleatoriamente 1:1 a una preparación de la lesión con AR vs AO entre agosto de 2019 y octubre de 2021.

Endpoint primario: expansión del stent definida como el área mínima del stent dividida por el área luminal de referencia distal.

Endpoints secundarios: modificación del tejido evaluado por imágenes de OCT antes y post aterectomía. Resultados de seguridad que incluyeron las complicaciones como flujo lento o nulo post aterectomía, perforaciones, muerte por taponamiento, infarto de miocardio (IM) periprocedimiento. Eventos adversos a los 8 meses que incluyen muerte cardiovascular, IM, TLR, hemorragia mayor, trombosis del stent y ACV.

No hubo diferencias significativas entre los 2 grupos con respecto a la edad, el sexo, los factores de riesgo coronario y el historial médico. La lesión diana fue mayormente sobre la arteria descendente anterior en ambos grupos. En el grupo AR la fresa más utilizada fue de 1.5 mm, seguida de 1.75 y 2.0 mm, mientras tanto en el grupo AO el tamaño de la fresa fue solo de 1.25 mm. Al final del procedimiento, el 94% de los pacientes en el grupo AR y el 96% de los pacientes en el grupo AO presentaron flujo TIMI 3 (P=0,37). Los tiempos de procedimiento y fluoroscopía y el volumen de contraste fueron comparables entre ambos grupos. 1 solo paciente del grupo AO presentó una perforación coronaria. Los IM periprocedimiento se observaron de manera similar entre los grupos (16% en el grupo AR y 18% en el grupo AO; P=0,67).

HALLAZGOS DE OCT: El ancho de la aterectomía fue significativamente mayor en el grupo AR que en el grupo AO (P < 0,01), mientras que la profundidad de la aterectomía fue comparable entre los grupos (P=0,62). El porcentaje de aumento del área luminal también fue mayor en el grupo AR que en el de AO (72,2% [RIC: 49,0%-98,3%] vs 39,2% [RIC:17,0%-48,1%]; P < 0,01). La expansión del stent evaluada por el área de referencia distal fue significativamente mayor en el grupo AR versus grupo AO (99,5% versus 90,6%; P=0,02). A los 8 meses de seguimiento, las muertes por todas las causas y las cardiovasculares fueron similares en ambos grupos, la trombosis definitiva del stent ocurrió en el 2% del grupo AR. Los resultados clínicos que incluyen TLR no difirieron entre los grupos.

Conclusiones:

Se trata del primer estudio prospectivo y aleatorizado que compara los diferentes métodos de aterectomía (rotacional versus orbital). La modificación del tejido y la expansión del stent evaluada por imágenes de OCT fueron mayores con la AR. Sin embargo, los resultados procesales y los eventos clínicos fueron similares en ambos grupos.

Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI

Título original: Direct Comparison of Rotational vs Orbital Atherectomy for Calcified Lesions Guided by Optical Coherence Tomography
J Am Coll Cardiol Intv 2023;16:2125–2136