En pacientes portadores de enfermedad renal crónica (ERC), el beneficio de la revascularización coronaria percutánea es motivo de debate, debiendo individualizarse de acuerdo a cada caso clínico contemplando la relación riesgo/beneficio. En este contexto, la mayor parte de la evidencia científica que demostró el beneficio de la angioplastia transluminal coronaria ha excluido pacientes portadores de ERC avanzada.

La revascularización mediante ATC incrementa el riesgo de nefropatía inducida por contraste. Así, mientras que la revascularización coronaria en el contexto clínico del síndrome coronario agudo (SCA) con elevación del segmento ST (IAMCEST) presenta un beneficio clínico en el seguimiento, la revascularización en escenario clínicos de menor severidad (enfermedad coronaria ateroesclerótica coronaria y SCA sin elevación del segmento ST [IAMSEST]) no se encuentra del todo explorado.

El objetivo del presente estudio realizado por Meghana Iyer y colaboradores de Cleveland Clinic Lerner College of Medicine (USA) fue analizar el impacto clínico deletéreo de la ERC en pacientes sometidos a revascularización mediante ATC.

Se realizó con este propósito un estudio observacional de cohorte retrospectivo de pacientes sometidos a revascularización percutánea mediante ATC durante el periodo comprendido entre 2009 a 2017. Se estratificó al total de la cohorte de acuerdo a la presencia o ausencia de ERC, y de acuerdo a su estadio de severidad según clearance de creatinina. Se analizó como objetivo primario a la ocurrencia del compuesto de eventos clínicos vinculados a insuficiencia cardiaca (IC), como la IC descompensada o el shock cardiogénico (SC) a 30 días desde el procedimiento índice, o la mortalidad intrahospitalaria, estratificando los eventos de acuerdo al subgrupo de ERC.

Se incluyeron para el análisis un total de 13537 pacientes. Del total de la cohorte incluida, el 87.6% presentaba ERC en estadio 1-3a, el 6.9% en estadio ERC 3b, 2.1% en estadio ERC 4 y el 0.4% en estadio ERC 5, respectivamente. Así, se observó que los pacientes en estadio ERC 3b-5 o aquellos bajo terapia de reemplazo renal presentaban una mayor carga de comorbilidades cardiovasculares concomitantes.

Se evidenció que los pacientes con ERC en estadio 3a o superior presentaron una mayor ocurrencia del combinado clínico vinculado a IC y todos sus componentes analizados, en relación al subgrupo de ERC 1-2 (p<0.0001 para todas las comparaciones). Así, luego del ajuste mediante análisis multivariado por potenciales variables confundidoras, se observó que los estadios ERC 3a-5 se identificaron como factores de riesgo independientes de la ocurrencia del compuesto de IC y la mortalidad intrahospitalaria.

Luego del ajuste multivariado, la tasa de filtrado glomerular (TFG) se mantuvo como un factor predictor de la ocurrencia de eventos clínicos vinculados a IC. Este modelo de análisis incluyó la TFG, características basales y aquellas vinculadas al procedimiento de revascularización, obteniendo un buen poder de discriminacion de eventos (área bajo la curva ROC 0.92).

 

Conclusiones

En pacientes con enfermedad coronaria ateroesclerótica sometidos a revascularización mediante angioplastia transluminal coronaria, la enfermedad renal crónica en estadio avanzado (3a-5) se identificó como un factor predictor de descompensación de insuficiencia cardiaca, shock cardiogénico y mortalidad intrahospitalaria.

 

Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI

 

Título original: Chronic Kidney Disease Predisposes to Acute Congestive Heart Failure, Cardiogenic Shock, and Mortality in Patients Undergoing Percutaneous Coronary Intervention.

Cita: Iyer M, et al. Am J Cardiol 2024 Oct 4:S0002-9149(24)00703-3.

Link al artículo original