Artículo Original

Leonardo Danduch, Lucas Gerbaudo, Claudio Gerbaudo, Juan Luciano, Matias Morales, Gabriel Trucco, Maria Elena Fassi, Nelson Rios, Guido Carbajal, Marcos de la Vega

 

Revista Argentina de Cardioangiología Intervencionista 2023;(03): 0114-0117 | Doi: 10.30567/RACI/202303/0114-0117

Las estrategias a seguir en angioplastias sobre bifurcaciones de arterias coronarias están en permanente estudio y discusión. Desde la publicación en el año 2016 de estudios como el SMART-STRATEGY o el EBC-TWO que avalan el uso de un solo stent (provisional-stenting) como estrategia inicial en angioplastias sobre bifurcaciones, las técnicas de dos stents como Culotte o DK-Crush solo quedaron reservadas para menos del 10% de estos procedimientos, en los que el vaso secundario era de gran calibre, con anatomía o angulación compleja, y con extensión de placa ostial mayor a 5 mm. En el 90% de los casos restantes, la estrategia inicial de provisional-stenting era la recomendada, y solo se sugería switch a estrategia de dos stents cuando, tras implantar el stent del vaso principal, el resultado sobre el vaso secundario era subóptimo o presentaba compromiso de flujo. Las técnicas recomendadas para este switch eran T-stent, T-and-protrusion (TAP) y, raras veces, Culotte.

Sin embargo, estudios más actuales como DEFINITION avalan la estrategia inicial con dos stents, y técnicas como DK-crush y TAP están demostrando mejores resultados que provisional-stenting respecto a muerte, trombosis/infarto y reestenosis.

El objetivo de este trabajo es evaluar clínica y angiográficamente los resultados del uso sistemático de la técnica TAP en un centro de la República Argentina.

Comentario por el Dr. Mariano Revale