La regurgitación tricuspídea (RT) es una condición prevalente y se asocia con alta mortalidad cuando no se trata, aunque sigue siendo una patología infratratada. Las guías actuales americanas y europeas recomiendan la cirugía aislada de la válvula tricúspide con recomendaciones de clase IIa y I, respectivamente, pero esta presenta resultados subóptimos y una mortalidad aproximada del 5-10%, especialmente cuando se trata de pacientes con comorbilidades avanzadas. La reparación transcatéter de borde a borde (T-TEER), inicialmente desarrollada para la regurgitación mitral, ha mostrado ser viable y segura para la RT, mejorando principalmente la calidad de vida según el ensayo TRILUMINATE, aunque sin beneficios en supervivencia o reintervención. Sin embargo, faltan datos comparativos entre la reparación quirúrgica y el T-TEER. El presente estudio, realizado por Tomonari Shimoda y colaboradores, evalúa los resultados de la reparación tricuspídea transcatéter (T-TEER) y la reparación quirúrgica aislada de la válvula tricúspide.
Se trata de un estudio observacional y retrospectivo en el que se utilizó la base de datos de Medicare y se incluyeron 1.143 pacientes con RT que se sometieron a T-TEER o reparación quirúrgica aislada de la válvula tricúspide en Estados Unidos entre julio de 2016 y diciembre de 2020.
El resultado primario fue la mortalidad por todas las causas a mediano plazo (hasta dos años) desde el procedimiento índice. Los resultados secundarios incluyeron hospitalización por insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular isquémico, implantes de marcapasos permanentes, reintervenciones en la válvula tricúspide y reintervenciones con T-TEER en un período de dos años.
Del total de pacientes, 409 fueron tratados con T-TEER y 734 con cirugía. El período de seguimiento mediano fue de 13.3 meses. Los pacientes que recibieron T-TEER eran mayores y presentaban más comorbilidades. El puntaje de fragilidad fue significativamente mayor en la cohorte de T-TEER. Después de ajustar por posibles factores de confusión, no se encontró evidencia de que la mortalidad por todas las causas a dos años difiera entre los pacientes tratados con T-TEER y los tratados con reparación quirúrgica (HR ajustado, 0.84; IC del 95%, 0.63–1.13).
Los pacientes tratados con T-TEER experimentaron tasas más bajas de mortalidad intrahospitalaria (2.5% frente a 12.5%, P<0.001) y de implantación de marcapasos permanentes (0.0% frente a 12.7%, P<0.001) en comparación con los tratados con cirugía. A los dos años, no encontramos diferencias en las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca, pero las reintervenciones en la válvula tricúspide fueron más frecuentes en el grupo de T-TEER (HR de subdistribución, 8.03; IC del 95%, 2.87–22.48).
CONCLUSIONES:
En pacientes con regurgitación tricuspídea, la mortalidad a dos años fue similar entre T-TEER y la reparación quirúrgica. T-TEER mostró mejores resultados perioperatorios, como menor mortalidad intrahospitalaria e implante de marcapasos, mientras que las reintervenciones en la válvula tricúspide fueron más frecuentes.
Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI
TÍTULO ORIGINAL: Comparison of Transcatheter versus Surgical Tricuspid Repair among Patients with Tricuspid Regurgitation: Two-Year Results.
CITA: Shimoda et al. Circulation 2024.
REFERENCIA: https://doi.org/10.1161/CIRCINTERVENTIONS.124.014825