La angina refractaria (AR) se define como aquella que persiste durante ≥3 meses y no es reversible con tratamiento médico óptimo ni con procedimientos de revascularización endovascular. Diversos estudios han demostrado que los pacientes con AR presentan un deterioro significativo en términos de calidad de vida, con una limitación sustancial en sus actividades cotidianas y una mayor carga de comorbilidades concomitantes. Por lo tanto, es de vital importancia identificar alternativas de tratamiento.
El tratamiento de la AR mediante el reductor de seno coronario (‘coronary sinus reducer‘ [CSR]) se basa en el estrechamiento del seno coronario mediante un dispositivo de acero inoxidable en forma de reloj de arena, cuyo objetivo es redistribuir el flujo sanguíneo hacia el subendocardio en zonas de miocardio isquémico. En este contexto, los estudios aleatorizados COSIRA y ORBITA-COSMIC han demostrado que el dispositivo CSR se asocia a una reducción significativa de los episodios anginosos y a una mejora en términos de calidad de vida. Hasta la fecha, no se ha explorado este beneficio en pacientes del ‘mundo real’.
El objetivo del presente estudio, realizado por Stefan Verheye y colaboradores del ZAS Middelheim Hospital (Bélgica), fue analizar las implicancias clínicas del tratamiento con CSR en pacientes con AR.
Para ello, se realizó el análisis de la cohorte del estudio REDUCER-I, un estudio multicéntrico observacional de pacientes del ‘mundo real’ con AR sometidos a tratamiento con CSR. El objetivo primario fue la mejora de la angina, evaluada mediante un score diseñado y validado para tal fin (‘Canadian Cardiovascular Society’ [CCS] score). Como objetivos de seguridad se analizó la ocurrencia de eventos cardíacos adversos mayores (MACE) o eventos clínicos adversos vinculados al procedimiento a 30 días de seguimiento.
Se incluyeron para el análisis un total de 400 pacientes, con una edad promedio de 68.8 ± 9.7 años y un 78% de sexo masculino. Del total de la cohorte, el 54.3% presentaba antecedentes de infarto agudo de miocardio previo, el 73.6% había sido sometido a un procedimiento de revascularización, y el 72% presentaba una angina en clasificación CCS de III/IV. En términos de seguridad relacionados con el tratamiento con CSR, se observó la ocurrencia de MACE en el 1.6% y de eventos clínicos adversos vinculados al procedimiento en el 1.1%, sin observarse muertes a 30 días de seguimiento.
Con un seguimiento a 6 meses desde el procedimiento índice, el 69.8% de los pacientes mejoró la angina en ≥1 clase CCS, lo cual se asoció con una mejora en la calidad de vida, evidenciada por un aumento en la distancia recorrida en el test de marcha de 6 minutos (34.18 ± 5.8 metros a 6 meses; p<0.0001). Además, en un análisis interino con seguimiento a 3 años, se observó una mejora significativa tanto en la carga de angina como en la calidad de vida en comparación con el valor basal.
Conclusiones
En pacientes con angina refractaria pertenecientes al ‘mundo real’, el tratamiento con el dispositivo ‘Coronary Sinus Reducer’ se asoció a una reducción significativa de la angina y a una mejora sustancial de los parámetros de calidad de vida.
Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI
Título original: Coronary Sinus Narrowing for Treating Refractory Angina: REDUCER-I Multicenter “Real-World” Observational Study Primary Endpoint Analysis.
Cita: Verheye S, et al. J Am Coll Cardiol Intv. Nov 06, 2024. Epublished DOI: 10.1016/j.jcin.2024.08.047
Link al artículo original: https://www.jacc.org/doi/10.1016/j.jcin.2024.08.047