El avance continuo en el reemplazo valvular aórtico transcatéter (TAVI) ha hecho que este procedimiento sea un tratamiento estandarizado para la estenosis aórtica severa, incluso en pacientes jóvenes. Sin embargo, el sangrado sigue siendo una complicación importante, asociada con un mayor riesgo de mortalidad.  A diferencia del entorno de la intervención coronaria percutánea (ICP), la evidencia sobre la predicción individualizada de sangrado en TAVI sigue siendo escasa, y la aplicación de modelos desarrollados para ICP no ha demostrado una capacidad predictiva sólida en receptores de TAVI. Para abordar esta brecha, el grupo del Consorcio Académico de Investigación de Válvulas para el Alto Riesgo de Sangrado (VARC-HBR) ha propuesto recientemente un documento de consenso que describe factores clínicos, anatómicos y procedimentales para identificar a los pacientes con alto riesgo de sangrado (HBR) que se someten a TAVI. Estos criterios de VARC-HBR aún no han sido validados clínicamente. Por lo tanto, el presente estudio, dirigido por Marisa Avvedimento y colaboradores, tuvo como objetivo evaluar de manera exhaustiva la prevalencia y el valor predictivo de la definición VARC-HBR en una población amplia y del mundo real de pacientes sometidos a TAVI.

Se trata de un estudio multicéntrico, prospectivo que incluyó 10.449 pacientes consecutivos sometidos a TAVI con válvulas de nueva generación en 20 centros en Canadá y Europa entre 2014 y 2023.

Se identificaron 21 criterios clínicos, anatómicos o procedimentales, clasificados como mayores o menores por consenso. Se consideró que los pacientes estaban en riesgo moderado de sangrado si cumplían solo un criterio menor, en riesgo alto si cumplían un criterio mayor o dos menores, y en riesgo muy alto si cumplían al menos dos criterios mayores o tres menores.

El criterio de valoración principal del estudio fue la tasa de sangrado tipo 3 o 5 según BARC a 1 año, definido como la combinación de sangrado perioperatorio o tardío. El grupo de trabajo VARC-HBR propuso una escala de tres niveles para estratificar adecuadamente el riesgo de sangrado: “moderado” (riesgo BARC tipo 3 o 5 <4%), “alto” (riesgo BARC tipo 3 o 5 ≥4% y <8%), y “muy alto” (riesgo BARC tipo 3 o 5 ≥8%). 

Del total de pacientes, 9.267 (88.7%) presentaron al menos un criterio VARC-HBR. La edad media fue de 80.8 ± 7 años, con un 48.1% de mujeres y una puntuación media de STS de 5.1 ± 3.9%. Los pacientes con criterios VARC-HBR eran de mayor edad, más comúnmente hombres, y presentaban una mayor carga de comorbilidades. En cuanto al régimen antitrombótico, la mayoría de los pacientes fueron dados de alta con terapia antiplaquetaria dual (DAPT), mientras que aproximadamente el 20% estaba con terapia de anticoagulación oral (OAC).

La ocurrencia del criterio principal de sangrado (sangrado tipo 3 o 5 según BARC) fue significativamente mayor en el grupo VARC-HBR en comparación con el grupo sin criterios VARC-HBR (12.8% vs. 8.9%; HR: 1.43, IC95%: 1.17 a 1.74, p<0.001). La estratificación del riesgo de sangrado del consenso VARC-HBR mostró una clasificación equilibrada para los grupos de alto riesgo (12.3%; HR: 1.37, IC95%: 1.12 a 1.70) y muy alto riesgo (17.5%; HR: 1.99, IC95%: 1.61 a 2.45). Sin embargo, se observó una tasa comparable de eventos hemorrágicos en los grupos de riesgo bajo y moderado. El área bajo la curva ROC fue de 0.58. Los pacientes con criterios VARC-HBR también mostraron un aumento gradual en la mortalidad por todas las causas a 1 año, con un riesgo de mortalidad hasta dos veces mayor para los grupos de alto y muy alto riesgo (HR: 1.33, IC95%: 1.04-1.70; y HR: 1.97, IC95%: 1.53-2.53, respectivamente).

 

CONCLUSIONES:

El consenso VARC-HBR es útil para evaluar el riesgo de sangrado en TAVI, identificando a pacientes con mayor probabilidad de complicaciones. Los resultados destacan la importancia de esta definición y sugieren implementar un enfoque individualizado para minimizar el riesgo de sangrado y mejorar la atención al paciente.

 

Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI

 

TÍTULO ORIGINAL: Validation of the Valve Academic Research Consortium High Bleeding Risk Definition in Patients Undergoing TAVR.

CITA: Avvedimento et al. Circulation 2024.

REFERENCIA: https://doi.org/10.1161/CIRCINTERVENTIONS.124.014800