Hasta la fecha, para pacientes con enfermedad arterial coronaria, los dispositivos de tecnología bioabsorbible (BRS) no lograron la no inferioridad en comparación con los stents metálicos liberadores de fármacos (DES). En el único ensayo controlado aleatorizado MAGSTEMI, el andamio de magnesio reabsorbible de segunda generación (DREAMS 2G, nombre comercial Margmaris [Biotronik]) mostró una menor eficacia clínica y angiográfica en comparación con los DES, pero una mejor función vasomotora en el seguimiento. En dicho ensayo, se identificó como la principal razón de su eficacia inferior a la limitada fuerza radial. Para abordar esta limitación se desarrolló el DREAMS de tercera generación (DREAMS 3G, nombre comercial Freesolve [Biotronik]). Los resultados a 12 meses del estudio BIOMAG-I, el primer estudio en humanos que investiga el DREAMS 3G, fueron prometedores en cuanto a los resultados clínicos y la pérdida tardía de lumen (LLL). El objetivo del presente estudio, realizado por Masaru Seguchi y colaboradores, fue investigar los parámetros de cicatrización vascular evaluados mediante tomografía de coherencia óptica (OCT) y ecografía intravascular (IVUS) de DREAMS 3G, centrándose en la visibilidad de los puntales, las áreas del vaso y del andamiaje, y los patrones de crecimiento neointimal.

Se trata de un subanálisis del ensayo BIOMAG I en el que se incluyeron 56 pacientes con imágenes disponibles de OCT e IVUS. Se realizó un análisis basado en fotogramas de los hallazgos de OCT junto con las áreas de vaso y andamiaje derivadas de IVUS, evaluando los aspectos cualitativos y cuantitativos de la cicatrización vascular.

Se definió tejido neointimal protruyente (PNT) al tejido neointimal que sobresale en el lumen en la ubicación de los puntales del stent.

A los 12 meses, las imágenes de OCT revelaron que el 99% de los puntales eran invisibles y no se observaron puntales malapuestos. Aunque el área del vaso no mostró diferencias significativas entre los diferentes momentos, el área mínima del lumen disminuyó significativamente desde el post-ICP hasta los 6 meses (de 6.88 mm² a 4.75 mm²; p<0.0001), pero no se observaron cambios significativos posteriores.  Según las evaluaciones seriadas del área mínima del stent mediante IVUS, el principal contribuyente a la pérdida de lumen es el retroceso, aunque su magnitud es baja.

El tejido neointimal protruyente (PNT) fue pronunciado tras el uso de DREAMS 3G. La malaposición tendió a ser más frecuente en el grupo con alto PNT. Sin embargo, el PNT disminuyó de 6 a 12 meses, lo que sugiere que este es un fenómeno parcialmente transitorio.

 

CONCLUSIONES:

DREAMS 3G presenta un perfil favorable en cuanto a la trombosis del stent, con una rápida reabsorción e inflamación no excesiva. Sin embargo, persiste el riesgo de retroceso del lumen, lo que destaca la importancia de la preparación de la lesión. El estudio BIOMAG-II será crucial para determinar la no inferioridad del DREAMS 3G en comparación con los DES, lo que podría definir su papel en la terapia de revascularización futura.

Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI

 

TÍTULO ORIGINAL: Vascular response following implantation of the third-generation drug-eluting resorbable coronary magnesium scaffold: an intravascular imaging analysis of the BIOMAG-I first-in-human study.

CITA: Seguchi et al. EuroIntervention. 2024;20: e1173-83.

REFERENCIA: DOI: 10.4244/EIJ-D-24-00055