La hipertrofia ventricular izquierda (HVI) es un mecanismo adaptativo de la sobrecarga observada en pacientes portadores de una estenosis valvular aórtica severa, el cual contrarresta el incremento del estrés parietal inicial permitiendo así el mantenimiento del gasto cardíaco anterógrado. Sin embargo, el remodelado ventricular hipertrófico  progresivo en estos pacientes se ha considerado como un proceso maladaptativo en el seguimiento, generando un impacto negativo en términos de la función ventricular sisto-diastólica y vinculado a una peor evolución clínica.

En las últimas décadas, el reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI) se ha posicionado como una de las principales estrategias de abordaje terapéutico para paciente portadores de una estenosis aórtica severa sintomática, presentando a su vez un beneficio hemodinámico y vinculándose a una regresión de la HVI. Sin embargo, hasta la fecha no se ha explorado la asociación entre las prótesis disponibles en el mercado con la regresión de la HVI en el seguimiento, y su asociación con el mismatch prótesis-paciente (PPM).

El objetivo del presente estudio realizado por Talhat Azemi y colaboradores del Hartford Healthcare Heart and Vascular Institute (USA) fue analizar el impacto de las prótesis de TAVI disponibles en el mercado en términos de reducción de HVI.

Se realizó con este propósito un estudio observacional retrospectivo que incluyó para el análisis pacientes portadores de una estenosis aórtica severa sometidos a un TAVI. Se identificó al subgrupo de pacientes portadores de HIV y se realizó a los mismos un seguimiento ecocardiográfico mediante la determinación de la masa ventricular izquierda indexada (LVMi) basal y a 6 meses desde el procedimiento del TAVI. Se determinó la presencia de HVI de acuerdo a puntos de corte de LVMi preespecificados de acuerdo al genero (LVMi ≥95 g/m² sexo femenino, ≥ 115g/m² sexo masculino), y se analizó como objetivo primario el impacto del TAVI en términos de reducción de la HVI en el seguimiento, de acuerdo al tipo de prótesis implantada (balón expandible vs. autoexpandible).

Se incluyeron para el análisis un total de 168 pacientes. Del total de pacientes incluidos, 60 fueron tratados con prótesis autoexpandibles (Evolut R [14, 23.3%], Evolut PRO [14, 23.3%], Evolut PRO+ [32, 53.4%]), y 108 fueron tratados con prótesis balón expandibles (S3 [Ultra] 108, 100.0%). Los pacientes bajo tratamiento con prótesis autoexpandibles fueron más frecuentemente mujeres (68.3 vs. 46.3%; p=0.007), sin observarse otra diferencia estadísticamente significativa en relación al subgrupo de prótesis balón expandibles. Los pacientes con prótesis autoexpandibles presentaron un mayor orificio valvular aórtico indexado post TAVI (0.98±0.29 vs. 0.86±0.25 cm 2/m²; p=0.006), un menor gradiente medio transvalvular aórtico (9.9±6.5 vs. 12.8±5.8 mmHg; p=0.003), y una menor prevalencia de PPM moderado-severo (33.3 vs. 49.1%; p=0.049), en relación a las prótesis balón expandibles.

En términos del objetivo primario, se observó una modificación compatible en relación al LVMi entre los diferentes subtipos de prótesis valvulares en el seguimiento, tanto en el cambio absoluto (autoexpandibles 19.2±26.8 g/m2, vs. balón expandibles 21.9±31.7 g/m2; p=0.578), como en el descenso relativo de LVMi (14.0±19.5% vs. 16.2±24.2%; p=0.547). A su vez, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de reducción del LVMi entre los pacientes con PPM moderado/severo o sin PPM, respectivamente, entre ambos subtipos de prótesis valvulares.

 

Conclusiones

A pesar de las diferencias observadas en términos de orificio valvular efectivo, gradiente transvalvular y PPM, no se observaron diferencias en términos de la reducción de la hipertrofia ventricular izquierda post TAVI entre los diferentes subtipos de prótesis valvulares disponibles en el mercado.

 

Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI

 

Título original: Left Ventricular Hypertrophy Regression Following Transcatheter Aortic Replacement: A Comparison of Self-Expanding Versus Balloon-Expandable Prostheses.

Cita: Azemi T, et al. AMJ, 2024. DOI: 10.1016/j.amjcard.2024.09.019

Link al artículo original