La intervención coronaria percutánea (ICP) en lesiones de bifurcación representa un desafío significativo para los cardiólogos intervencionistas debido a la complejidad de estas lesiones, que requieren respetar diferentes diámetros y angulaciones para lograr buenos resultados en los tres segmentos vasculares involucrados. Las discrepancias de diámetro entre las tres ramas, especialmente entre las ramas principales proximal y distal, hacen que la técnica de optimización proximal (POT) sea probablemente un paso imprescindible para obtener resultados óptimos. Estudios recientes han demostrado que la sobreexpansión del stent en el contexto de POT provoca una elongación significativa del segmento proximal, que puede llegar hasta un 20% cuando la dilatación excede el límite recomendado por el fabricante. El presente estudio, dirigido por Michael McGarvey y colaboradores, tuvo como objetivo evaluar, mediante tomografía de coherencia óptica (OCT), el comportamiento mecánico longitudinal de los DES contemporáneos in vivo y analizar la relación entre la elongación del stent tras la ICP y la morfología de la lesión.

Para el estudio, se incluyeron 501 pacientes consecutivos tratados con ICP guiada por OCT en bifurcaciones del tronco principal izquierdo o la arteria descendente anterior, provenientes del Compendio de Análisis de Base de Datos de Tomografía de Coherencia Óptica del King’s College, entre julio de 2017 y marzo de 2022.

Se excluyeron pacientes si tenían stents superpuestos, si habían sido sometidos a una ICP previa o si la calidad de la imagen era inadecuada. Las lesiones se caracterizaron como fibrocalcificadas, fibrosas o ricas en lípidos mediante OCT previa a la ICP. Después de la post-dilatación del stent, se evaluaron la expansión del stent y la longitud final del stent.

El resultado principal fue el cambio porcentual en la longitud del stent desde la línea base.

Un total de 116 ICP se incluyeron para el estudio. Después de una sobredilatación promedio del 117% mediante POT, la elongación total del stent fue del 4.4%, equivalente a una elongación absoluta de 1.3 mm. Este porcentaje fue significativamente mayor en estenosis ricas en lípidos, alcanzando el 6.4%, en comparación con el 3.1% y 3.3% en las formas fibrocalcificada y fibrosa, respectivamente. La elongación alcanzó más de 3 milímetros en varios procedimientos, y en un caso se observó un alargamiento de más de 6 milímetros.

 

CONCLUSIONES:

En ICP de lesiones en bifurcación, la elongación del stent durante la técnica de POT se ve influenciada principalmente por la morfología de la placa y las características del vaso. Las placas más blandas y los vasos menos resistentes presentan una mayor elongación del stent. A medida que la ingeniería de los DES avanza, es esencial utilizar imágenes intravasculares para comprender mejor su comportamiento mecánico y asegurar resultados óptimos.

 

Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI

 

TÍTULO ORIGINAL: Impact of lesion morphology on stent elongation during bifurcation PCI: an in vivo OCT study.

CITA: McGarvey et al. EuroIntervention. 2024; 20:e1184-94.

REFERENCIA: DOI: 10.4244/EIJ-D-23-00663