En las últimas décadas, el reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI) se ha convertido en una de las principales estrategias de abordaje terapéutico para pacientes portadores de una estenosis aórtica severa pertenecientes a diversos grupos etarios y de riesgo quirúrgico. En este contexto, y a pesar del avance de los dispositivos y nuevas tecnologías vinculadas al TAVI, los eventos clínicos adversos periprocedimiento continúan siendo un tópico de preocupación, principalmente los eventos neurológicos que acarrean una gran carga de morbimortalidad.

Con el objetivo de identificar en forma precoz y prevenir la ocurrencia de eventos clínicos adversos periprocedimiento, es de vital importancia la estandarización de la definición de los mismos. Así, el tercer consenso de Valve Academic Research Consortium (VARC-3) es el documento más recientemente publicado, donde se postulan las definiciones recomendadas para estos eventos clínicos; sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado la validación clínica de los eventos adversos neurológicos postulados por el consenso VARC-3.

El objetivo del presente estudio realizado por Marisa Avvenimento y colaboradores del Quebec Heart and Lung Institute (Canadá) fue determinar la incidencia, predictores e implicancias clínicas de los eventos clínicos neurológicos adversos vinculados a un TAVI, de acuerdo a los criterios VARC-3.

Se realizó con este propósito un estudio multicéntrico observacional prospectivo que incluyó para el análisis pacientes portadores de una estenosis aórtica severa sometidos a un TAVI con implante de prótesis valvulares de última generación. Se identificaron los eventos clínicos neurológicos vinculados al TAVI considerando las definiciones del consenso VARC-3, caracterizando los eventos como “periprocedimiento” si ocurrieron ≤30 días desde el procedimiento, “temprano” de >30 días y ≤1 año, y “tardío” a aquellos con ocurrencia >1 año desde el TAVI, respectivamente. Los eventos fueron clasificados a su vez de acuerdo al subtipo, en accidente cerebrovascular (ACV, ‘NeuroARC tipo I’), lesión encubierta del sistema nervioso central (‘NeuroARC tipo II’), o accidente isquémico transitorio (AIT)/delirium (‘NeuroARC tipo III’).

Se incluyeron para el análisis un total de 2.924 pacientes. La edad promedio de la población muestral fue de 79.6±7.4 años, con un 47.5% de sexo femenino y una mediana de score STS de 3.6 (RIC 2.4-5.4). Con una mediana de seguimiento de 13 meses, se observó una ocurrencia de eventos neurológicos en el 16.1% de los pacientes (n=471), siendo caracterizados como NeuroARC tipo I en el 37.4%, NeuroARC tipo II en 4.7% y NeuroARC tipo III en el 58.0%, respectivamente, siendo en su mayoría eventos clínicos periprocedimiento (58.6%).

Dentro de los factores predictores, se identificó a la edad avanzada, enfermedad renal crónica, fibrilación auricular, complicación vascular mayor y evento hemorrágico intrahospitalario como aquellos factores vinculados a un incremento de eventos clínicos neurológicos en el seguimiento. A su vez, los eventos clínicos periprocedimiento se vincularon en forma independiente a un incremento estadísticamente significativo de la mortalidad a un año desde el procedimiento índice (HR 1.91 [IC 95% 1.23-2.97]; p=0.004). Vale resaltar que a pesar que los eventos NeuroNAS tipo I incrementaron el riesgo de muerte, ya sea el ACV isquémico (IRR 3.38 [IC95% 2.30-5.56]; p<0.001), y hemorrágico (IRR 21.7 [IC95% 9.63-49.1]; p<0.001), la ocurrencia de eventos NeuroARC tipo III no se vinculó con un incremento significativo de la mortalidad en el seguimiento.

Conclusiones:

En pacientes portadores de una estenosis aórtica severa sometidos a un TAVI, los eventos clínicos neurológicos adversos según la definición del consenso VARC-3 presentan una incidencia no despreciable, vinculándose a un impacto deletéreo en términos de sobrevida en el seguimiento.

Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI

Título original: Incidence, Predictors, and Prognostic Impact of Neurologic Events After TAVR According to VARC-3 Criteria
Avvedimento M, et al. J Am Coll Cardiol Intv 2024:17(15)1795–1807