La enfermedad arterial coronaria (EAC) es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial, vinculada a la inflamación, que puede causar inestabilidad en las placas y desencadenar el síndrome coronario agudo (SCA). Tres ensayos clínicos recientes (CANTOS, COLCOT y LoDoCo2) han demostrado que el tratamiento de la inflamación puede reducir significativamente los eventos cardiovasculares. La colchicina, un medicamento antiinflamatorio utilizado para la gota y la pericarditis, ha mostrado beneficios en la reducción del riesgo cardiovascular, pero su efecto directo sobre las placas ateroscleróticas no ha sido ampliamente estudiado. Solo un estudio no aleatorizado ha sugerido que la colchicina puede reducir el volumen de placas de baja atenuación en pacientes con SCA. Para investigar más a fondo, Miao Yu y colaboradores, llevaron a cabo el ensayo COLOCT, utilizando la tomografía de coherencia óptica (OCT) para evaluar cómo la colchicina afecta la caracterización de las placas coronarias.
Ensayo clínico prospectivo, aleatorizado, doble ciego y de un solo centro, en el que se incluyeron 128 pacientes con SCA con placas ricas en lípidos detectadas mediante OCT, asignados aleatoriamente en una proporción 1:1 para recibir colchicina (0,5 mg una vez al día) o placebo durante 12 meses desde el 3 de mayo de 2021 hasta el 31 de agosto de 2022 en China.
El objetivo primario fue el cambio en el grosor mínimo de la capa fibrosa (FCT) desde el inicio hasta el seguimiento a los 12 meses.
Entre los 128 pacientes reclutados, 52 pacientes en el grupo placebo y 52 pacientes en el grupo colchicina completaron el estudio. La edad media de los pacientes fue de 58,0±9,8 años, con un 25% de mujeres. Todos los pacientes durante la hospitalización recibieron tratamiento con ICP y medicación antiisquémica. No hubo diferencias significativas entre los grupos de placebo y colchicina en términos de características clínicas y angiográficas. Tampoco hubo diferencias significativas en los parámetros iniciales de OCT entre los grupos de placebo y colchicina.
La terapia con colchicina aumentó significativamente el grosor mínimo de la capa fibrosa (51.9 µm frente a 87.2 µm, diferencia de 34.2 µm; P=0.006) y redujo el arco lipídico promedio (–25.2° frente a –35.7°, diferencia de –10.5°; P=0.004) y la extensión angular promedio de los macrófagos (–8.9° frente a –14.0°, diferencia de –6.0°; P=0.044) en comparación con el placebo. Sin embargo, no hubo cambios significativos en el área mínima del lumen ni en la incidencia de fibroateromas de capa delgada (TCFAs) entre ambos grupos. También se observó en el grupo colchicina una reducción significativa en los niveles de proteínas C-reactivas de alta sensibilidad (P=0.046), interleucina-6 (P=0.025) y mieloperoxidasa (P=0.047). Un análisis de subgrupos indicó que el efecto de la colchicina fue más pronunciado en pacientes con niveles bajos de LDL-C al inicio del estudio.
Conclusiones:
Los hallazgos de este estudio sugieren que la colchicina tuvo efectos favorables en la estabilización de la placa coronaria evaluada mediante tomografía de coherencia óptica en pacientes con síndrome coronario agudo.
Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI
Título original: Effect of Colchicine on Coronary Plaque Stability in Acute Coronary Syndrome as Assessed by Optical Coherence Tomography: The COLOCT Randomized Clinical Trial
Yu et al. Circulation. 2024;150:00–00