Introducción: los pacientes con insuficiencia mitral (IM) severa sintomática tienen un muy mal pronóstico debido a la disfunción ventricular y los múltiples factores de riesgo que incrementan la morbimortalidad. Aunque inicialmente el tratamiento médico óptimo sigue siendo la primera línea para estos pacientes, muchos de ellos requieren intervención, sin embargo, debido al alto riesgo quirúrgico, se optan medidas percutáneas para el tratamiento, como por ejemplo el tratamiento borde a borde (TEER) o reemplazo valvular percutáneo. El objetivo de este trabajo es determinar la eficacia y seguridad a 2 años de los pacientes tratados con la prótesis valvular percutánea transapical mitral Intrepid.

Materiales y métodos:

Subanálisis que incluyó pacientes de los trabajos piloto de la válvula Intrepid y el trabajo APOLLO. Los criterios de inclusión fueron edad mayor a 18 años, IM moderada a severa o severa, fracción de eyección >20% y excluidos de tratamiento quirúrgico convencional.

La válvula Intrepid es una prótesis autoexpandible de nitinol, trivalva de 27 mm a nivel interno y 42 o 48 mm a nivel externo. Su sistema de delivery es de 35F, con acceso transapical.

Los puntos finales primarios fueron mortalidad por todas las causas, hospitalizaciones por IC, la clase funcional y variables ecocardiográficas como la insuficiencia mitral, obstrucción del tracto de salida del ventrículo izquierdo y la fracción de eyección. También se evaluó la calidad de vida.

Resultados: se incluyeron 252 pacientes en 58 centros a nivel internacional. La mediana de seguimiento fue de 30 meses. Se implantó exitosamente la prótesis en el 98.4% de los casos. De estos, 9 pacientes tuvieron que convertir a cirugía convencional por sangrado apical, migración o embolización del dispositivo. Solo 1 paciente tuvo obstrucción del TSVI. La edad promedio fue de 74 años, 60% de sexo masculino y 80% en clase funcional III/IV. La fracción de eyección promedio fue de 44% y el 70% tenían IM secundaria. El STS promedio fue de 6.3%. El 47% tenían cirugía cardíaca previa (tanto coronaria como valvular previa). A 30 días, la mortalidad fue de 13.1%, siendo la mayoría de causa cardiovascular. 11 pacientes tuvieron gradiente subvalvular severo posterior al procedimiento, con resolución completa a los 6 meses. A los 2 años, la mortalidad fue del 36.2%. Las hospitalizaciones por IC fueron de 36%, sin embargo, el 99% de los pacientes tuvieron IM mínima en el seguimiento. Finalmente, a los 2 años, el 82% de los pacientes estuvieron en clase funcional I/II.

Conclusión:

El reemplazo valvular mitral con prótesis percutánea Intrepid transapical en paciente de alto riesgo estuvo asociado a buena efectividad clínica. Sin embargo, la mortalidad a largo plazo, asociado a las complicaciones derivadas del acceso transapical hacen necesario buscar accesos alternativos para mejorar esta técnica.

Dr. Juan Guido Chiabrando
Miembro del Comité Editor CACI

Título original: 2-Year Clinical and Echocardiography Follow-Up of Transcatheter Mitral Valve Replacement With the Transapical Intrepid System
Bapat V, et al. JACC Cardiovasc Interv. 2024;17(12):1440-1451. doi:10.1016/j.jcin.2024.02.033