Diversos estudios han demostrado que, en pacientes portadores de enfermedad coronaria ateroesclerótica con estenosis intermedias, la angiografía convencional presenta marcadas limitaciones al momento de la caracterización de la placa y la determinación del porcentaje de la estenosis. Así, en los últimos años se han desarrollado y mejorado tecnologías basadas en métodos de imagen endovascular y valoración fisiológica a fin de mejorar el proceso de toma de decisiones terapéuticas.

Dentro de los índices hiperémicos basados en fisiología, la determinación de la reserva fraccional de flujo coronario (FFR) es una de las herramientas mayormente utilizadas para la valoración de la severidad funcional de una estenosis coronaria. Por otro lado, métodos de imagen como la tomografía de coherencia óptica (OCT) o el ultrasonido intravascular (IVUS) nos aportan valiosa información vinculada a la caracterización de la placa aterosclerótica. Así, el estudio FORZA fue el primer estudio que contrastó la utilidad del FFR, en relación a la valoración por OCT, en la revascularización percutánea de las estenosis coronarias de severidad intermedia; sin embargo, hasta la fecha no se cuenta con los resultados de este estudio en el seguimiento alejado.

El objetivo del presente estudio realizado por Francesco Burzotta y colaboradores del Fondazione Policlínico Universitario A. Gemelli IRCCS (Italia) fue analizar las implicancias clínicas de la valoración por FFR u OCT de las estenosis coronarias intermedias en el seguimiento alejado a 5 años.

Se realizó con este propósito un análisis no-preespecificado del estudio FORZA, un estudio unicéntrico aleatorizado abierto que incluyó para el análisis pacientes por enfermedad coronaria ateroesclerótica con estenosis coronarias intermedias según la angiográfica (ECI, definidas por un diámetro angiográfico de estenosis de 30-80%), aleatorizando al total de la cohorte en relación 1:1 a la revascularización mediante angioplastia coronaria guiada y optimizada mediante OCT o FFR, respectivamente. Se analizó como objetivo primario al compuesto de eventos cardiacos adversos mayores (MACE, mortalidad por todas las causas, infarto agudo de miocardio y revascularización del vaso target [TVR]) a 5 años de seguimiento.

Se incluyeron un total de 350 pacientes, con una edad promedio de 69 años, un 19.4% con un síndrome coronario agudo como forma de presentación clínica y un 58.3% con enfermedad de múltiples vasos coronarios. En términos de la estrategia terapéutica implementada, se realizó mayor revascularización mediante angioplastia en el subgrupo sometido a valoración mediante OCT, en relación a aquellos valorados mediante FFR (52.7% vs. 32.4%; p<0.001). A su vez, el subgrupo bajo valoración mediante OCT recibió un mayor número de stents, con un mayor diámetro de los mismo, requirió un mayor volumen de contraste durante el procedimiento y experimentó un mayor porcentaje de insuficiencia renal aguda, en relación al subgrupo valorado mediante FFR, respectivamente.

El seguimiento a 5 años se realizó en el 95.7% de los pacientes. Así, y con una mediana de seguimiento de 1825 días, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de MACE entre ambos subgrupos de interés (OCT 17.2% vs. FFR 18.8%. HR 0.91 [IC95% 0.55-1.50]; p=0.704). A su vez, y en relación al subgrupo valorado mediante FFR, el subgrupo valorado mediante OCT presentó una reducción numérica de la mortalidad por todas las causas (8.6% vs. 10.8%. HR 0.80 [IC95% 0.41-1.58]; p=0.525), infarto agudo de miocardio (1.1% vs. 2.8%. HR 0.40 [IC95% 0.08-2.07]; p=0.275) y TVR (8.0% vs. 8.5%. HR 0.93 [IC95% 0.45-1.93]; p=0.854).

Conclusiones:

En pacientes con enfermedad coronaria ateroesclerótica con estenosis angiográficamente intermedias, la valoración mediante tomografía de coherencia óptica (OCT) presentó una reducción numérica no estadísticamente significativa de eventos clínicos adversos, en relación a la valoración mediante reserva fraccional de flujo coronario (FFR), en el seguimiento alejado a 5 años.

Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI

Título original: Fractional flow reserve or optical coherence tomography for angiographically intermediate coronary stenoses: 5-year outcomes in the FORZA trial
Burzotta F, et al. European Heart Journal, ehae290