En pacientes con enfermedad coronaria ateroesclerótica (ECA) sometidos a revascularización percutánea mediante una angioplastia transluminal coronaria (ATC), el tratamiento antitrombótico con aspirina y un fármaco inhibidor del receptor P2Y12 es el pilar de tratamiento farmacológico. Así, mientras que la doble antiagregación plaquetaria (DAPT) se vincula a una reducción de eventos isquémicos en el seguimiento, este tratamiento puede acarrear un incremento de eventos hemorrágicos.

Dentro del subgrupo de pacientes con ECA revascularizaciones mediante ATC, el 40% presenta un riesgo incrementado de eventos hemorrágicos (RHI) en el seguimiento, por lo que se han analizado esquemas de DAPT abreviados como alternativas terapéuticas en este escenario clínico. En este contexto, el programa clínico XIENCE Short DAPT nos ha demostrado previamente que, en pacientes con RHI sometidos a una ATC, un esquema de DAPT abreviado de 1-3 meses seguido de monoterapia con aspirina fue no-inferior al esquema convencional de DAPT por 6-12 meses en términos de eventos isquémicos y superior en términos de reducción de eventos hemorrágicos.

El objetivo del presente estudio realizado por Davide Cao y colaboradores del Hospital Mount Sinai (NY, USA) fue comparar el impacto clínico de 1 mes de DAPT, en relación a DAPT por 3 meses, en términos de eventos clínicos luego de una ATC en pacientes con RHI portadores de un síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST.

Se realizó con este propósito un sub análisis preespecificado del programa XIENCE Short DAPT, el cual incluyó pacientes con RHI sometidos a ATC con implante de un stent de cromo-cobalto liberador de fármacos (DES, everolimus) pertenecientes a 3 estudios multicéntricos internacionales prospectivos de simple rama que analizaron la seguridad y eficacia de los esquemas de DAPT por 1 o 3 meses en pacientes. Se analizó como objetivo primario a la ocurrencia de eventos clínicos adversos isquémicos y hemorrágicos en relación a los diferentes esquemas de DAPT prescritos.

Se incluyeron para el análisis un total de 3.364 pacientes portadores de RHI. Dentro de esta población muestral, el 36.4% (n=1164) fue sometido a una ATC con implante de stent DES secundario a un síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (SCASEST). En términos del objetivo primario combinado de muerte e infarto agudo de miocardio (IAM), no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre ambos subgrupos de interés (DAPT 1 mes vs. DAPT 3 meses) tanto en pacientes con SCASEST (HR 1.09 [IC 95% 0.71-1.65]), o sin un SCASEST (HR 0.88 [IC 95% 0.63-1.23]; p de interacción=0.34), respectivamente.

En relación a los eventos adversos de seguridad, un esquema abreviado de 1 mes de DAPT presentó una reducción estadísticamente significativa de la ocurrencia de eventos hemorrágicos en relación al subgrupo de pacientes sometidos a una esquema DAPT 3 meses, tanto en el el subgrupo con un SCASEST (HR 0.57 [IC 95% 0.37-0.88]) como en aquellos pacientes con ECA estable (HR 0.84 [IC 95% 0.61-1.15]; p de interacción=0.15).

Conclusiones:

En pacientes con un síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST y riesgo elevado de eventos hemorrágicos revascularizados mediante angioplastia con un stent liberador de fármacos, un esquema de un mes de DAPT presentó un riesgo de eventos isquémicos similar a un esquema de 3 meses de DAPT, y a una reducción de eventos hemorrágicos independientemente del cuadro clínico.

Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI

Título original: One- versus three-month dual antiplatelet therapy in high bleeding risk patients undergoing percutaneous coronary intervention for non-ST-segment elevation acute coronary syndromes
Cao D, et al. Eurointervention 20(10):e630-e642