La regurgitación tricuspídea (RT) está asociada con un aumento del riesgo de mortalidad y la prevalencia de RT primaria se estima en aproximadamente un 10%. La reparación transcatéter borde a borde (TEER, por sus siglas en inglés) es la técnica percutánea más utilizada para el tratamiento de RT. En el Registro PRIMARY TR, se informó sobre la seguridad y eficacia de TEER en el tratamiento de la RT primaria. Sin embargo, se necesitan datos de seguimiento para determinar la durabilidad de la reducción de la regurgitación tricuspídea y los resultados clínicos después de TEER para RT primaria. Por lo tanto, Atsushi Sugiura y colaboradores, realizaron este estudio con el objetivo de determinar la durabilidad de la RT y los resultados a 1 año luego de TEER en pacientes con RT primaria.

Se trata de un registro observacional, retrospectivo, multicéntrico, del que participaron 11 centros de Estados Unidos y Europa, en el que se incluyeron 114 pacientes con RT primaria sometidos a TEER, entre febrero de 2016 y abril de 2023.

Se definió RT primaria como la falta de coaptación de los velos debido a cambios intrínsecos que llevan a una movilidad restringida o excesiva o a perforación de los mismos.

Los puntos finales evaluados fueron la gravedad de la regurgitación tricuspídea, los parámetros ecocardiográficos, clase funcional de NYHA y sobrevida al año.

Los resultados se compararon con una base de datos quirúrgica, multicéntrica, francesa, de pacientes con RT primaria sometidos a cirugía aislada de la válvula tricúspide en 12 centros.

La edad promedio de los pacientes fue de 80 años y un 54% eran mujeres. El promedio de EuroSCORE II fue de 5.2% y de TRISCORE de 4.0%. El 92% de los pacientes presentaban clase funcional de NYHA III/IV y el 88% tenían fibrilación auricular. En cuanto a las características basales ecocardiográficas, el promedio de FEVI era de 56%, con un diámetro del anillo tricuspídeo de 44±8 mm, vena contracta de 11±4 mm, el 64% presentaban RT masiva, el 32% severa y un 4% moderada, diámetro medio del VD 37±8 mm y una fracción de acortamiento del VD (RVFAC) de 44±10%. El éxito del implante fue del 95.5%, con un promedio de 2 dispositivos implantados por paciente. En el 3.8% de los pacientes se implantó 1 solo dispositivo.

En el seguimiento al año, el 79.7% presentaban RT de grado menor o igual a moderado con un 7.4% que no tenían RT residual (valor de p<0.001). El 66.5% se encontraban en clase NYHA I/II (valor de p<0.001). Según los parámetros ecocardiográficos, las mejoras hemodinámicas comparadas a los valores basales fueron significativas: la vena contracta disminuyó de 10.9 a 5.7 mm (p<0.001), el diámetro del anillo tricuspídeo disminuyó de 43.5 a 41.1 mm (p=0.003), el diámetro medio del VD disminuyó de 36.8 a 32.7 mm (p<0.001) y RVFAC disminuyó de 43.6 a 38.7% (p<0.001). La sobrevida al año fue del 82.7% (95% Intervalo de confianza: 71.0-90.0%) en el grupo TEER y 91.0% (95% Intervalo de confianza: 86.3-94.2%) en el grupo del registro quirúrgico (p=0.25).

Conclusión:

Los datos clínicos sobre la reparación transcatéter borde a borde (TEER) para pacientes con regurgitación tricuspídea (RT) primaria son escasos. Los aportes de este estudio sugieren que TEER es una opción vital para pacientes seleccionados con RT primaria, con una sobrevida al año comparable con la cirugía.

TÍTULO ORIGINAL: One-year Outcomes of transcatheter edge-to-edge repair for primary tricuspid regurgitation.

Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI