Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud en conmemoración al aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
👉 Este año el lema propuesto por la OMS es “Mi salud, mi derecho“, simbolizando un compromiso global con el bienestar y la salud como derechos universales, que no solo ayuda a concientizar sobre problemas sanitarios importantes, sino que también fomenta la solidaridad y el trabajo conjunto entre naciones para un objetivo común: una mejor salud para todos.
En todo el mundo, el derecho a la salud de millones de personas está cada vez más amenazado. Las enfermedades y los desastres naturales ocupan un lugar importante entre las causas de muerte y discapacidad. Y si bien al menos 140 países reconocen la salud como un derecho humano en su constitución, la OMS señala que al menos 4.500 millones de personas (más de la mitad de la población mundial) no están completamente cubiertas por los servicios sanitarios del lugar donde habitan.
Es necesario poner el foco sobre esta problemática en ocasiones ignorada: no todas las personas tienen acceso a la salud y, por tanto, sus derechos fundamentales son vulnerados.
Desde el CACI nos sumamos a esta campaña con el objetivo de concientizar, promover la salud y defender el derecho de todos a tener acceso a servicios de salud, educación e información de calidad.
Como cada año, compartimos algunos tips para mantener una vida más saludable:
✅ No fumes, el tabaco aumenta el riesgo de múltiples enfermedades graves como cáncer, infartos y problemas respiratorios.
✅ Movete, hacé actividad física periódicamente.
✅ Alimentate equilibradamente: elegí una dieta balanceada y variada, reducí la ingesta de azúcares y harinas.
✅ Consumí poca sal: el exceso de sal puede traerte problemas de salud como la alta presión arterial.
✅ Tomá agua: tomar abundante agua previene la deshidratación y ayuda a desintoxicar el cuerpo.
✅ Realizá controles cardiovasculares periódicamente; mantené la presión y los niveles de glucosa y colesterol en los valores indicados por tu médico.
✅ Tené las vacunas al día.
✅ Usá los fármacos a conciencia, siempre bajo supervisión de un profesional.