La enfermedad del tronco coronario izquierdo (TCI) y la diabetes están asociadas con una morbimortalidad cardiovascular sustancial. Sin embargo, los resultados a largo plazo para estos pacientes sometidos a intervención coronaria percutánea (ICP) en comparación con la cirugía de bypass aortocoronario (CABG) siguen siendo poco claros. El objetivo del presente estudio, realizado por Prakriti Gaba y colaboradores, fue utilizar datos individuales de pacientes agrupados en 4 importantes ensayos aleatorizados que compararon los resultados de ICP o CABG en pacientes con y sin diabetes con enfermedad del TCI.
Se trata de un metaanálisis de datos que incluyó 4.393 pacientes con enfermedad de TCI sometidos a ICP o CABG de 4 ensayos aleatorizados: SYNTAX, PRECOMBAT, NOBLE y EXCEL. Los pacientes fueron categorizados según su estado de diabetes.
El punto final primario fue la muerte por todas las causas a los 5 años. Los puntos finales secundarios incluyeron la muerte cardiovascular, la muerte no cardiovascular, el infarto de miocardio (IM) espontáneo, el IM procedimental, accidente cerebrovascular (ACV) y revascularización coronaria repetida a 5 años.
Del total de pacientes, 1.104 (25.1%) tenían diabetes, de los cuales el 22.6% (248/1096) recibían terapia con insulina. Los pacientes con diabetes tenían más probabilidades de tener hipertensión, dislipidemia, enfermedad renal crónica y una fracción de eyección del ventrículo izquierdo <50% en comparación con los pacientes sin diabetes. También tenían tasas más altas de ICP previa, más vasos coronarios enfermos y puntuaciones SYNTAX más altas. Los pacientes con diabetes experimentaron tasas más altas de muerte por todas las causas a través de 5 años en comparación con aquellos sin diabetes, incluso después de ajustar por diferencias en las características basales (HR ajustado, 1.62 [IC del 95%, 1.32–2.00]; P<0.001).
Las tasas de muerte por todas las causas fueron similares en pacientes sometidos a ICP o CABG, independientemente del estado de la diabetes. Las tasas de ACV dentro del año fueron más bajas con ICP en comparación con CABG en toda la población, sin heterogeneidad basada en el estado de la diabetes. Las tasas de IM espontáneo y revascularización coronaria repetida a los 5 años fueron más altas después de la ICP independientemente del estado de la diabetes (IM espontáneo: 45/563 [8.9%] versus 22/541 [4.4%] en diabetes y 82/1634 [5.3%] versus 32/1655 [2.1%] en no diabetes, PintHR=0.47; revascularización coronaria repetida: 127/563 [24.5%] versus 62/541 [12.4%] en diabetes y 254/1634 [16.3%] versus 156/1655 [10.1%] en no diabetes, PintHR=0.18).
Conclusiones:
En pacientes con enfermedad de TCI con y sin diabetes, la supervivencia a 5 años no difirió entre aquellos sometidos a ICP o CABG. Sin embargo, la muerte cardiovascular tendió a ser más alta en pacientes diabéticos sometidos a ICP con puntajes SYNTAX más altos.
Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI
Título original: Percutaneous Coronary Intervention Versus Coronary Artery Bypass Grafting in Patients With Left Main Disease With or Without Diabetes: Findings From a Pooled Analysis of 4 Randomized Clinical Trials
Gaba et al. Circulation. 2024;149:00–00
Excelente aporte.
La mortalidad reportada a 5 años de CRM es, de hecho, similar a la mortalidad intrahospitalaria de Argentina.
Respecto de la nueva revascularización, creo que se relaciona por un lado al bajo umbral para pedir un cateterismo que los clínicos tienen en los post PCI comparados con los post CRM y además a que la nueva revascularización de una PCI (típicamente tratar una restenosis) es mucho más factible que la nueva revascularización post CRM ya que cuando el bypass se ocluye no suele revascularizarse y hay que ir por los vasos nativos en general.
¡Muchas gracias Dr. por su comentario!