De acuerdo a las recomendaciones de las Guías de Manejo Clínico, el cierre percutáneo de la orejuela auricular izquierda (LAAO) debería considerarse como estrategia terapéutica para pacientes portadores de una fibrilación auricular (FA) con contraindicación concomitante para el tratamiento prolongado con anticoagulantes orales (ACO). Así, y a pesar de que el LAAO ha demostrado un beneficio en términos de tromboprofilaxis para pacientes con FA, aún la trombosis asociada al dispositivo (DRT) es una preocupación persistente.

Se han analizado diversos esquemas de tratamiento farmacológico antitrombótico con el objetivo de reducir la ocurrencia de DRT post LAAO en el seguimiento. Así, en pacientes con contraindicación de ACO prolongada usualmente se utiliza un esquema basado en doble antiagregación plaquetaria (DAPT). Siendo que el objetivo es reducir el DRT sin incrementar el riesgo de eventos hemorrágicos, la estrategia de tratamiento con simple antiagregación plaquetaria (SAPT) se propone como una alternativa terapéutica.

El objetivo del presente estudio realizado por Anders Kramer y colaboradores del Aarhus University Hospital (Dinamarca) fue analizar la eficacia y seguridad a largo plazo del esquema SAPT luego de un LAAO.

Se realizó con este propósito un estudio unicéntrico de cohorte retrospectivo incluyendo pacientes sometidos a LAAO con dispositivo Amplatzer Cardiac Plug (ACP) o Amplatzer Amulet en el periodo comprendido entre marzo de 2010 a diciembre de 2021, identificando el subgrupo con indicación de SAPT al momento del egreso sanatorial. Se analizó como objetivo primario a la presencia de DRT objetivada mediante tomografía computada (TC) o ecocardiograma transesofágico (ETE) en un periodo de 6-12 meses posterior al implante del dispositivo de LAAO.

Se incluyeron para el análisis un total de 553 pacientes, dentro de los cuales el 77.9% (n=431) recibió como tratamiento prescrito al momento de egreso sanatorial un esquema SAPT por presentar elevado riesgo hemorrágico. El esquema SAPT prescrito fue con ácido acetilsalicílico (72.9%, n=403) o clopidogrel (5.1%, n=28). A su vez, a 6 meses de seguimiento desde el procedimiento indicó que el 41.7% de los pacientes no se encontraba recibiendo ningún tratamiento antitrombótico.

El subgrupo de pacientes bajo tratamiento con SAPT presentó una mediana de seguimiento desde el procedimiento índice de 4.1 años (RIC 2.2-5.9), con un promedio de score CHA2DS2-VASc y HAS-BLED de 3.9±1.5 y 3.4±1.1, respectivamente. Así, a las 8 semanas desde el procedimiento índice se detectó DRT en el 1.5% (n=6) de los pacientes realizados, de los cuales el 89.6% fue detectado mediante TC y el 6.3% mediante ETE.

En términos de eventos clínicos adversos, a un año desde el procedimiento índice se observó una ocurrencia de accidente cerebrovascular de 2.2% (IC95% 1.1-4.2), con una ocurrencia de evento hemorrágico mayor de 5.9% (IC 95% 4.0-8.9) y de muerte por causa cardiovascular de 2.9% (IC95% 1.6-5.1), respectivamente.

Conclusiones:

El esquema antitrombótico con simple antiagregación plaquetaria luego de un cierre percutáneo de orejuela auricular izquierda (LAAO) presentó una ocurrencia de trombosis asociada al dispositivo de LAAO y accidente cerebrovascular comparable a lo reportado por esquemas antitrombóticos de mayor potencia.

Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI

Título original: Single antiplatelet therapy following Amplatzer left atrial appendage occlusion
Kite TA, et al. EuroIntervention 2024 Mar 4;20(5):e301-e311