Introducción: la insuficiencia tricuspídea (TR) secundaria o funcional está asociada con la dilatación y disfunción de la aurícula derecha (AD) y/o el ventrículo derecho (VD). La TR funcional atrial (afTR) a menudo aparece en el contexto de fibrilación auricular o insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada, con dilatación de la AD y del anillo tricuspídeo. En estos pacientes, la dilatación se limita principalmente a la AD, la base del VD y el anillo tricuspídeo. En la mayoría de los pacientes sometidos a reemplazo percutáneo de la válvula aórtica (TAVR) y al menos TR moderada, se produce una mejora de la TR debido a la reducción de la sobrecarga de presión. Sin embargo, la persistencia e incluso el empeoramiento de la TR después del TAVR puede aparecer como una entidad independiente, siguiendo al agrandamiento de la AD. El objetivo de este trabajo es determinar el impacto de la afTR en pacientes post TAVR.

Materiales y métodos:

Diseño: estudio observacional retrospectivo en un único centro en Alemania desde enero de 2013 hasta diciembre de 2020. Se incluyeron pacientes con estenosis aórtica severa tratados con TAVR y al menos una TR moderada (grado ≥ 2) basalmente. Se excluyeron pacientes con TR primaria, antecedentes de intervención o cirugía de la válvula tricúspide, y TAVR debido a insuficiencia aórtica severa.

Para la evaluación de la gravedad de la TR mediante ecocardiografía se aplicó un esquema de 5 grados (leve, moderada, grave, masiva, torrencial) basado en el ancho de la vena contracta bidimensional, el área efectiva del orificio regurgitante y el volumen de regurgitación siempre que fuera posible.

Se definió afTR como el agrandamiento de la AD en relación con el VD.

El punto final primario del estudio fue la mejora de la TR en al menos 1 grado después del TAVR en pacientes con afTR en comparación con aquellos sin afTR. La mortalidad a tres años por cualquier causa y los cambios en los parámetros ecocardiográficos se analizaron como puntos finales secundarios.

Resultados: se incluyeron 363 pacientes con al menos TR moderada basalmente. La mediana de seguimiento fue de 267 días. Un total de 178 pacientes se estratificaron en el grupo afTR, con 185 pacientes estratificados en el grupo no afTR. Los pacientes con afTR eran mayores y tuvieron mayor prevalencia de fibrilación auricular. Además, tenía aurículas izquierdas de mayor tamaño y mejor fracción de eyección. Además, el diámetro del anillo tricuspídeo fue mayor en el grupo afTR (P < 0.001). No se observaron diferencias en cuanto a características y resultados del procedimiento, incluida la mortalidad a 30 días, la falla técnica o la falla del dispositivo.

La mejora de la TR fue significativamente menos frecuente en pacientes con afTR en comparación con pacientes sin afTR (31.1% vs. 60.6%; OR: 3.41; IC del 95%: 2.07-5.68; P < 0.001). En un modelo de regresión multivariable, se confirmó que afTR era un factor de riesgo independiente para la persistencia y el empeoramiento de la TR (OR ajustado: 2.80; IC del 95%: 1.66-4.76; P < 0.001), además de la fracción de eyección y la fibrilación/aleteo auricular.

La mejora de la TR se asoció con una tasa significativamente menor de mortalidad a tres años por cualquier causa en comparación con los pacientes con persistencia de la TR (HR correspondiente: 0.50; IC del 95%: 0.33-0.74; P < 0.001). Sin embargo, no se observaron diferencias en cuanto a la mortalidad a tres años por cualquier causa entre pacientes con afTR y no afTR (HR correspondiente: 1.07; IC del 95%: 0.80-1.43; P = 0.655).


Conclusión
:

La insuficiencia tricuspídea funcional atrial es un predictor de la persistencia y el empeoramiento de la TR en pacientes sometidos a TAVR. Además, la persistencia de la TR después del TAVR se asoció con una mortalidad significativamente más alta a tres años por cualquier causa en comparación con los pacientes con mejora de la TR.

Dr. Juan Guido Chiabrando
Miembro del Comité Editor CACI

Título original: Atrial Functional Tricuspid Regurgitation in Patients Undergoing Transcatheter Aortic Valve Replacement
Cita Löw K, Steffen J, Lux M, et al. JACC Cardiovasc Interv. 2024;17(1):76-87. doi:10.1016/j.jcin.2023.10.069