Introducción: los pacientes con fibrilación auricular (FA) tienen un riesgo 5 veces mayor de accidente cerebrovascular, siendo la orejuela izquierda la fuente más común de émbolos. Aunque la anticoagulación oral (ACO) ha demostrado reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, muchos pacientes no son buenos candidatos para ACO a largo plazo por un incremento en el riesgo de sangrado. La oclusión de la orejuela izquierda con el dispositivo Watchman (Boston Scientific) fue aprobada en 2015. El régimen de medicación postprocedimiento inicial aprobado incluía 45 días de warfarina con aspirina, seguidos de 4.5 meses de terapia antiplaquetaria dual. Dado que este régimen está asociado con una probabilidad alta de sangrado, esquemas menos intensivos son necesarios. El objetivo de este trabajo es determinar los eventos de eficacia y seguridad de un esquema DAPT comparado con el anticoagulante y aspirina.

Materiales y métodos:

Diseño: observacional retrospectivo de registro nacional norteamericano. Se incluyeron pacientes tratados con Watchman FLX entre el 5 de agosto de 2020 y el 30 de septiembre de 2021. Para ajustar las diferencias en las características basales, se realizó un emparejamiento de puntaje de propensión 1:1 mediante regresión logística tanto para las comparaciones de TAD vs DOAC/aspirina como para las comparaciones de DAPT vs warfarina/aspirina.

Criterios de inclusión: pacientes con CHA₂DS₂-VASc calculado ≥ 2 en hombres y ≥ 3 en mujeres; recibieron con éxito un dispositivo Watchman FLX y recibieron DAPT, warfarina/aspirina o DOAC/aspirina al alta.

Puntos finales del estudio: los puntos finales se evaluaron entre la fecha de alta hospitalaria y los 45 días postprocedimiento, así como a los 6 meses. El punto final fue un combinado de muerte por cualquier causa, accidente cerebrovascular [isquémico y/o hemorrágico], hemorragia mayor [cualquier sangrado que requiera hospitalización, cause una disminución en el nivel de hemoglobina > 2 g/dL y/o requiera transfusión de sangre que no fuera un accidente cerebrovascular hemorrágico], y embolismo sistémico. También se evaluaron los eventos de trombosis del dispositivo.

Resultados: el número total de pacientes implantados durante ese lapso de tiempo fue de 49.968. La edad promedio de los sujetos inscritos fue de 77 años, y el 40% eran mujeres. Se recetó ACO/aspirina a 28.410 pacientes; el DOAC/aspirina se recetó con más frecuencia al alta (n = 24.497) que la warfarina/aspirina (n = 3.913). Los puntajes promedio CHA₂DS₂-VASc y HAS-BLED fueron más altos en el grupo de DAPT en comparación con los grupos de DOAC/aspirina o warfarina/aspirina. Los pacientes que recibieron DAPT fueron más comórbidos y tuvieron mayor prevalencia de antecedente de sangrado clínicamente relevante. En cuanto al punto final primario combinado, no hubo diferencia entre los grupos DAPT y DOAC / Aspirina (3.4% vs 3.0%, p = 0.09) posterior al emparejamiento por propensión. Sin embargo, el sangrado mayor fue más bajo en el grupo de DAPT en comparación con el grupo de DOAC/aspirina (2.5% vs 3.3%; P = 0.04). No hubo diferencias en los eventos de trombosis del dispositivo.

Similarmente, al ser emparejados por el puntaje de propensión, no hubo diferencias en el punto final primario entre DAPT y Warfarina / aspirina. Tampoco hubo diferencias en los eventos de trombosis del dispositivo.

Conclusiones:

No se encontraron diferencias en el punto final combinado de muerte, accidente cerebrovascular, hemorragia o embolismo sistémico entre la terapia doble antiagregante y la anticoagulación con DOAC o Warfarina y aspirina. Se observó un riesgo significativamente menor de hemorragia cuando se indicó DAPT. No hubo un incremento de eventos de trombosis del dispositivo.

Dr. Juan Guido Chiabrando
Miembro del Comité Editor CACI

Título original: DAPT Is Comparable to OAC Following LAAC With WATCHMAN FLX: A National Registry Analysis
JACC Cardiovasc Interv. 2023;16(22):2708-2718 doi: 10.1016/j.jcin.2023.08.013