Introducción: la aterectomía rotacional (AR) se utiliza con frecuencia para aquellas lesiones moderadas a severamente calcificadas. Los riesgos inherentes incluyen el atrapamiento de la oliva, flujo lento, embolización distal y perforación coronaria. La oliva atrapada puede ser retirada ya sea manualmente a la fuerza o con dilatación con balón, o si estos métodos fallan, retirada quirúrgicamente. El objetivo del presente estudio fue examinar la frecuencia, los métodos de rescate y los resultados clínicos de los pacientes con buriles atrapados durante la AR.

Materiales y métodos:

Diseño: Estudio de cohorte retrospectivo multicéntrico tratados con AR desde mayo de 2013 hasta marzo de 2022 en Japón.

Las indicaciones para la AR fueron lesiones moderada a gravemente calcificadas documentadas por ultrasonido intravascular u OCT, lesiones que no se podían cruzar con dispositivos y lesiones que no respondían a la inflación del balón.

Se definió el atrapamiento de la oliva como la incapacidad para mover el buril hacia atrás en la arteria coronaria durante o después de la AR.

Cuando ocurrió el atrapamiento de la oliva, se intentó retirarla manualmente con fuerza. Si esto fallaba, se intentaba angioplastia con balón, tirar con un lazo o catéter de extensión o extracción quirúrgica, según la elección del operador.

Los puntos finales principales fue un combinado de muerte por todas las causas, infarto de miocardio periprocedimiento, revascularización del vaso tratado (TVR).

Resultados: de los 22.640 angioplastias realizadas durante el periodo del estudio, se utilizó AR en 3.195 pacientes (14.1%), entre los cuales ocurrió el atrapamiento de la oliva en 22 pacientes (0.69%). La edad promedio de los pacientes fue de 78.0 ± 8.7 años; 14% eran hombres y 7% estaban en diálisis. El tamaño de la oliva atrapada en promedio fue de 1.7 ± 0.2 mm, y la relación oliva/arteria fue de 0.6 ± 0.1. Se atascó similarmente en todas las arterias coronarias. En 12 pacientes, se utilizaron 2 tamaños de oliva diferentes y en todos ellos, la segunda oliva quedó atascado. En todos los pacientes, la oliva atrapada fue retirada sin necesidad de cirugía. Veinte pacientes fueron sometidos a extracción simplemente tirando con más fuerza mientras se intubaba profundamente el catéter guía. Uno de los otros 2 pacientes fue sometido a dilatación con balón al lado de la oliva con una doble cuerda. Para el otro paciente, se utilizó una guía de 8 Fr; se realizó angioplastia con balón en el sitio de la oliva y se extrajo.

Se produjeron 5 eventos cardiovasculares mayores (23%), TVR en 2 pacientes por perforación coronaria, 2 IAM y 2 taponamientos cardíacos con requerimiento de pericardiocentesis. No murió ningún paciente.

Conclusiones:

En pacientes con anatomía compleja, el atrapamiento de la oliva ocurrió en el 0.69% de los casos. La mayoría de estos buriles se extrajeron con éxito manualmente. No fue necesario realizar cirugía de emergencia y no se produjeron muertes intrahospitalarias.

Dr. Juan Guido Chiabrando
Miembro del Comité Editor CACI

Título original: Burr Entrapment in a Percutaneous Coronary Intervention During Rotational Atherectomy: An Experience With 3195 Cases
J INVASIVE CARDIOL 2023;35(10): Epub October 31, 2023. doi:10.25270/jic/23.00174