Las lesiones coronarias calcificadas tienen una prevalencia que supera el 30% en pacientes sometidos a intervención coronaria percutánea (ICP). Teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y el constante aumento de comorbilidades como la diabetes y la enfermedad renal crónica es probable que esta prevalencia aumente aún más. El problema radica en que las ICP sobre este tipo de lesiones presentan una elevada tasa de eventos adversos cardiovasculares mayores (MACE), incluso en la era de los stents liberadores de fármacos (DES) de nueva generación. La aterectomía rotacional (AR) es una herramienta ya establecida que puede modificar la placa para facilitar la angioplastia con balón y el despliegue del stent. Sin embargo, las tasas de reestenosis y MACE siguen siendo elevadas después de la ICP de lesiones calcificadas independientemente del uso de AR. La combinación de AR con otros métodos de preparación de la placa puede mejorar los resultados agudos del procedimiento y, por ende, los resultados a largo plazo. En este estudio, Samin K Sharma y colaboradores, plantean la hipótesis de que una estrategia de preparación de la placa calcificada con AR + balón de corte (CBA) resultará en una expansión más óptima del stent en comparación con una estrategia de AR + angioplastia con balón no complaciente (NCBA).

Estudio prospectivo aleatorizado en el que se incluyeron 60 pacientes sometidos a ICP de lesiones calcificadas moderadas o graves (de novo) con implante de DES en 2 centros de Nueva York. Los pacientes fueron aleatorizados 1:1 para recibir AR+CBA o AR+NCBA. La AR se realizó con el dispositivo ROTAPRO y se utilizó el balón de corte Wolverine, ambos de Boston Scientific.

Endpoint primario: área mínima del stent post procedimiento evaluado por IVUS.

Endpoints clínicos a 30 días: muerte por todas las causas, infarto de miocardio (IM) por la lesión diana, revascularización del vaso diana (TLR), trombosis del stent (definida/probable), sangrado mayor y complicaciones vasculares.

La edad media fue 69,2±10,0 años en el grupo AR+CBA y 72,8±8,7 años en el grupo AR+NCBA (p=0,140). Cerca del 22% eran mujeres. La carga de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular fue alta en ambos grupos. Los detalles del procedimiento de la AR fueron similares entre los grupos, incluido el tamaño de la fresa, la relación fresa-arteria, número de fresas utilizadas y rpm máximas de las fresas. La duración del procedimiento y el uso de contraste también fueron similares independientemente de la estrategia de tratamiento. La post-dilatación del stent se realizó en el 96,6% del grupo AR+CBA y en el 83,9% del grupo AR+NCBA (p=0,196).

En la evaluación final con IVUS (después de la colocación de stent +/- post dilatación) las disecciones estuvieron presentes en el 3,4% del grupo AR+CBA versus 9,7% del grupo AR+NCBA (p=0,613). La mala aposición del stent se documentó en el 17,2% del grupo AR+CBA y en el 29,0% del grupo AR+NCBA (p=0,281). No se encontraron diferencias significativas entre los grupos para el criterio de valoración principal del área mínima del stent (6,7 ± 1,7 mm2 en AR+CBA versus 6,9 ± 1,8 mm2 en AR+NCBA; p=0.685). La expansión mínima y media del stent tendió a ser mayor en AR+CBA versus AR+NCBA. Sin embargo, las diferencias no alcanzaron significación estadística (p=0,076 y p=0,058, respectivamente).

En cuanto a los resultados clínicos a 30 días ocurrieron dos IM en el grupo AR+CBA y uno en el grupo AR+NCBA (6,9% versus 3,2%; índice de riesgo 2,14, intervalo de confianza del 95% 0,19-23,6; p=0,535). De estos, uno solo requirió nueva revascularización de la lesión diana.

Conclusiones:

En pacientes con lesiones coronarias calcificadas, la estrategia de combinar aterectomía rotacional + balón de corte dio como resultado un área mínima del stent similar en comparación a la estrategia de aterectomía rotacional seguida de angioplastia con balones no complacientes. Sin embargo, el uso de balón de corte post AR fue seguro con raras complicaciones procesales y pocos eventos clínicos adversos a los 30 días.

Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI

Título original: Rotational atherectomy with cutting balloon to optimize stent expansion in calcified lesions: The ROTACUT randomized trial
DOI: 10.4244/EIJ-D-23-00811