Introducción: está bien establecido que la insuficiencia tricuspídea (IT) severa está asociada independiente con la mortalidad. Sin embargo, el tratamiento médico óptimo, que incluye diuréticos y tratamientos para la causa primaria de la insuficiencia cardíaca resulta insuficiente en este tipo de pacientes. Si bien la cirugía aislada de la válvula tricúspide (VT) suele estar recomendada, esta se asocia con un riesgo de 10% de mortalidad intrahospitalaria.

El objetivo de este trabajo es determinar la eficacia y seguridad del reemplazo percutáneo de válvula tricuspídea con la prótesis EVOQUE (Edwards Lifesciences).

Materiales y métodos:

Diseño: Estudio prospectivo randomizado que incluyó pacientes con insuficiencia tricuspídea severa sintomática a reemplazo valvular percutáneo con la válvula EVOQUE o a tratamiento médico solo. Se realizó el seguimiento al año.

El punto final primario de seguridad fue un combinado de eventos cardiovasculares mayores. Los puntos finales de efectividad fueron el grado de reducción de insuficiencia tricuspídea, así como la mejora de la clase funcional (NYHA y test de marcha de 6 minutos) y calidad de vida (KCCQ).

Resultados: se incluyeron 150 pacientes, con una edad promedio de 79.4 años, 82.3% de sexo femenino, casi 80% en clase funcional III/IV. El STS promedio fue de 10.2 ± 5.7, teniendo en un 97% fibrilación auricular y 20% historia previa de ACV. La tasa de marcapaso previo fue de 36% y 50% enfermedad renal crónica. La etiología de la IT fue primaria en el 14%, secundaria en el 77% y mixta en el resto. El procedimiento fue en el 100% percutánea femoral, utilizando la vena femoral derecha en el 83%. La tasa de conversión a cirugía fue de 2%, con una estadía promedio de 4 días.

El punto final primario ocurrió en un 27.4% en el grupo con reemplazo valvular (menor a la tasa esperada de 43.8%, p < 0.001), con una reducción importante en la tasa de insuficiencia tricuspídea a 6 meses (98.8% con una IT entre ausente y leve). Hubo una mejoría en la clase funcional (estando > 90% en clase funcional I/II con el reemplazo valvular vs 34% en grupo tratamiento médico) y con una mejoría en el test de marcha de 6 minutos. Se observó también una mejoría en la calidad de vida.

Conclusiones:

El reemplazo valvular tricuspídeo percutáneo con la prótesis EVOQUE ha demostrado un aceptable perfil de seguridad en una población severamente comórbida, mejorando tanto la insuficiencia tricuspídea residual, la calidad de vida y la clase funcional de estos pacientes.

TÍTULO ORIGINAL: TRISCEND II Trial:A Randomized Trial of Transcatheter Tricuspid Valve Replacement in Patients with Severe Tricuspid Regurgitation

Dr. Juan Guido Chiabrando
Miembro del Comité Editor CACI