El reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI) es una de las principales estrategias de abordaje terapéutico para pacientes portadores de una estenosis aórtica severa sintomática de diversos subgrupos de riesgo quirúrgico y rango etario. En este contexto, el estudio PARTNER 3 nos ha demostrado que, en pacientes de bajo riesgo quirúrgico, el TAVI mediante el implante de la prótesis valvular SAPIEN 3 es superior a la cirugía de reemplazo valvular aórtico (CRVAo), en términos de una reducción de eventos clínicos adversos.

Mientras que la cohorte de pacientes del estudio PARTNER 3 nos ha demostrado un beneficio del TAVI a corto plazo, hasta la fecha se desconoce la evolución clínica en el seguimiento a largo plazo. Así, durante las sesiones científicas del primer día del Congreso TCT 2023, el Dr. Martin Leon presentó los resultados del seguimiento del estudio PARTNER 3 a 5 años.

El estudio PARTNER 3 fue un estudio multicéntrico aleatorizado que incluyó pacientes portadores de una EAo severa sintomática, excluyendo aquellos con anatomía de válvula bicúspide y parámetros de fragilidad, aleatorizando al total de la cohorte en relación 1:1 al tratamiento mediante TAVI con implante de una prótesis balón expandible (SAPIEN 3) o a CRAVo, respectivamente. Se analizó como objetivo primario al combinado clínico de muerte por todas las causas, accidente cerebrovascular (ACV) y re-hospitalizaciones a causa de la valvulopatía o insuficiencia cardíaca.

Se incluyeron para el análisis un total de 1.000 pacientes. Luego de un periodo de seguimiento de 5 años, el objetivo primario combinado ocurrió en el 22.8% dentro del subgrupo sometido a TAVI, en relación a un 27.2% del subgrupo CRVAo, sin observarse una diferencia estadísticamente significativa entre ambos subgrupos de interés (diferencia -4.3% [IC 95% -9.9,1.3]; p=0.07). A su vez, tampoco se observaron diferencias estadísticamente significativas en los objetivos clínicos individuales (muerte total 10% vs. 8.2%, ACV 5.8% vs. 6.4%, y re-hospitalizaciones 13.7% vs. 17.4%, respectivamente).

En términos de parámetros hemodinámicos, se observó un beneficio en relación al gradiente de presión transvalvular medio a favor del subgrupo TAVI (12.8±6.5 vs. 11.7±5.6 mmHg; p<0.001), sin diferencias significativas en el área valvular post procedimiento entre ambos grupos de interés (1.87 vs. 1.83 cm2). Por otro lado, a 5 años desde el procedimiento índice, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en relación a la falla de la válvula bioprotésica (BVF) entre ambos subgrupos (CREo 3.8% vs. TAVI 3.3%; p=0.69).

Conclusiones:

En pacientes con estenosis aórtica severa, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos del combinado de eventos clínicos adversos entre la cirugía de reemplazo valvular y el reemplazo valvular aórtico percutáneo luego de un seguimiento de 5 años.

TÍTULO ORIGINAL: Five-Year Clinical and Echocardiographic Outcomes From The PARTNER 3 Low-Risk Randomized Trial

Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI