En pacientes sometidos a revascularización mediante angioplastia transluminal coronaria (ATC), la doble antiagregación plaquetaria (DAPT) con aspirina y un inhibidor del receptor P2Y12 (iP2Y12) es la piedra angular del tratamiento antitrombótico a fin de evitar la ocurrencia de eventos adversos isquémicos. A su vez, se sugiere luego de un periodo de tiempo continuar con simple antiagregación plaquetaria (SAPT) como prevención secundaria.

Diversos estudios han analizado la duración óptima del tratamiento con DAPT luego de la ATC. A su vez, el estudio HOST-EXAM nos ha demostrado que el clopidogrel es superior a la aspirina como estrategia SAPT en la reducción de eventos isquémicos y hemorrágicos en el seguimiento luego de completar un esquema inicial DAPT exitoso. Hasta la fecha, no se ha explorado este beneficio del clopidogrel como SAPT en prevención secundaria en los subgrupos de pacientes de riesgo isquémico y/o hemorrágico elevado.

El objetivo del presente estudio realizado por Seokhun Yang y colaboradores del Seoul National University College of Medicine (Corea) fue analizar el beneficio del clopidogrel como esquema SAPT para prevención secundaria en subgrupos de pacientes de alto riesgo isquémico y hemorrágico.

Se realizó con este propósito un análisis post hoc del estudio HOST EXAM, el cual incluyó pacientes sometidos a una ATC luego de un periodo de 6-18 meses de DAPT que no hayan presentado eventos clínicos adversos, analizando las implicancias clínicas de continuar SAPT con aspirina o clopidogrel. Así, para este subanálisis se analizó el efecto de esta estrategia antitrombótica contemplando dos scores de riesgo a fin de identificar el subgrupo de pacientes de alto riesgo, a saber: score DAPT y el score TIMI Risk Score for Secondary Prevention (TRS2). Se analizó como objetivo primario a la ocurrencia de muerte por todas las causas, infarto agudo de miocardio (IAM) no fatal, accidente cerebrovascular (ACV), hospitalización por síndrome coronario agudo (SCA) y evento hemorrágico mayor (BARC ≥ 3), con un periodo de seguimiento de dos años desde la aleatorización.

Se incluyeron para el análisis un total de 5.403 pacientes. La mediana de edad de la población muestral fue de 64 años, con un 74.7% de sexo masculino. Así, en el total de la cohorte el esquema SAPT con clopidogrel demostró un beneficio en términos de reducción estadísticamente significativa del objetivo primario, en relación al esquema SAPT con aspirina (HR 0.73 [IC 95% 0.59-0.90]).

Este beneficio observado mediante el esquema SAPT con clopidogrel fue consistente independientemente de la estratificación de riesgo mediante TRS2 (TRS2 alto ≥ 3 HR 0.65 [IC95% 0.44-0.96], TRS2 bajo < 3 HR 0.77 [IC 95% 0.60-0.99]; p de interacción=0.454). A su vez, el beneficio de SAPT con clopidogrel, en relación al esquema SAPT con aspirina, se observó independientemente del riesgo estimado mediante el score DAPT (DAPT score alto ≥ 2 HR 0.68 [IC95% 0.46-1.00], DAPT score bajo < 2 HR 0.75 [IC 95% 0.59-0.96]; p de interacción=0.662). Este beneficio fue similar en los eventos clínicos individuales.

Conclusión:

En pacientes sometidos a una angioplastia coronaria y luego de finalizar tratamiento con un esquema de doble antiagregación plaquetaria exitoso, la prevención secundaria con un esquema de simple antiagregación plaquetaria con clopidogrel demostró un beneficio clínico, en relación al tratamiento con aspirina, independientemente del subgrupo de riesgo isquémico y hemorrágico.

Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI

Título original: Comparison of Antiplatelet Monotherapies After Percutaneous Coronary Intervention According to Clinical, Ischemic, and Bleeding Risks
J Am Coll Cardiol. 2023 Oct, 82 (16) 1565–1578