Introducción: La enfermedad coronaria es la causa más frecuente del paro cardiorrespiratorio extrahospitalario sin una causa no cardíaca evidente. Un 70% de estos pacientes tienen una obstrucción significativa, siendo estas oclusivas en el 30-50%, incluso en ausencia de elevación del segmento ST en el electrocardiograma.

Ensayos clínicos aleatorizados recientes no demostraron una mejor supervivencia con la CCG temprana en pacientes con paro cardíaco extrahospitalario hemodinámicamente estables sin ST o shock.

El objetivo de este trabajo es identificar hallazgos clínicos asociados con oclusión aguda coronaria y describir las asociaciones entre oclusión coronaria aguda con la supervivencia y el resultado neurológico favorable en una cohorte del mundo real de pacientes con paro cardíaco extrahospitalario.

Materiales y métodos:

Diseño: estudio de cohorte retrospectivo unicéntrico en Estados Unidos. Se incluyeron pacientes adultos post paro cardiorrespiratorio que fueron sometidos a CCG dentro de las primeras 24 hs entre diciembre de 2005 y septiembre de 2016. Los pacientes fueron predominantemente tratados siguiendo una temperatura objetivo de 33°C según las directrices institucionales.

Se definió enfermedad coronaria significativa a aquellas lesiones coronarias con estenosis ≥ 50%.

Los puntos finales primarios fueron la mortalidad a los 30 días por cualquier causa (incluyendo las muertes en el hospital) y el buen resultado neurológico, definido como un Puntaje de Rankin Modificado (mRS) ≤ 2 al momento del alta hospitalaria.

Resultados: se incluyeron 155 pacientes con paro cardiorrespiratorio extrahospitalario. El ritmo de paro fue desfibrilable en 144 (92.9%) pacientes, y la mayoría tuvo un paro presenciado con RCP por testigos.

La oclusión coronaria agudo estuvo presente en 65 pacientes (41.9%), incluyendo 48 (73.8%) pacientes con SCACEST y 17 (26.2%) pacientes con SCASEST. Estos pacientes tenían valores iniciales y máximos de troponina-T más altos (P < 0.05), más propensos a recibir vasopresores en el primer día de hospitalización.

La elevación del segmento ST y la troponina tuvieron valor predictivo positivo (56.5% y 46.5% respectivamente) y negativo (75.7% y 74.2% respectivamente) bajos para detectar oclusión coronaria aguda.

Después del ajuste multivariable, la angioplastia coronaria exitosa se asoció con un menor riesgo de mortalidad a los 30 días (HR ajustado 0.48, IC del 95% 0.24-0.95, P = 0.03), pero la presencia de oclusión coronaria aguda no lo hizo (HR ajustado 1.59, IC del 95% 0.79-3.21, P = 0.19). Después del ajuste multivariable, los pacientes con oclusión coronaria aguda tratados con angioplastia coronaria tuvieron una menor mortalidad a los 30 días que aquellos con oclusión coronaria aguda sin angioplastia (HR ajustado 0.35, IC del 95% 0.13-0.89, P = 0.03).

A nivel neurológico, la angioplastia exitosa no se asoció con un buen resultado neurológico para los pacientes con o sin oclusión coronaria aguda.

Conclusiones:

Entre los pacientes con paro cardíaco extrahospitalario que se sometieron a una CCG, la enfermedad coronaria inestable y la oclusión coronaria aguda son altamente prevalentes, incluso entre aquellos pacientes que no presentan elevación del segmento ST ni un ritmo cardíaco inicial desfibrilable. La presencia de ST elevado o una elevación inicial de la troponina carecieron de valores predictivos positivos y negativos para detectar oclusión coronaria aguda. La angioplastia coronaria exitosa se asoció con una mayor probabilidad de supervivencia a los 30 días, especialmente en aquellos con oclusión coronaria aguda.

Dr. Juan Guido Chiabrando
Miembro del Comité Editor CACI

Título original: Acute Coronary Occlusion and Percutaneous Coronary Intervention After Out-of-Hospital Cardiac Arrest
J INVASIVE CARDIOL 2023;35(8). Epub ahead of print 10 July 2023