Introducción: Múltiples estudios randomizados y observacionales han demostrado que la pronta revascularización en los pacientes con SCACEST está asociado a una mejoría en la incidencia de muerte cardiovascular, hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca y otros eventos cardiovasculares mayores. Tradicionalmente, se realiza la angiografía de todo el árbol coronario previo a la intervención del vaso culpable en los SCACEST. Sin embargo, una estrategia que realice angiografía y eventualmente angioplastia del vaso culpable podría estar asociada a reducciones en los tiempos puerta balón y consecuentemente, con una mejoría clínica. El objetivo de este trabajo es determinar la eficacia y seguridad de dicha estrategia en comparación con la estrategia estándar.

Materiales y métodos:

Diseño: Prospectivo, randomizado unicéntrico en Israel. Se randomizó a los pacientes a una rama de angiografía de vaso culpable e inmediata angioplastia (completando la angiografía posteriormente) o la estrategia habitual de realizar angiografía completa y eventual angioplastia de vaso responsable.

Criterios de inclusión: pacientes con SCACEST.

Criterios de exclusión: Pacientes con CRM previa, pacientes con shock cardiogénico o con requerimiento de asistencia ventricular.

Puntos finales: Tiempo aguja a balón menor a 10 minutos.

Resultados: Se randomizaron 90 pacientes a la rama angioplastia inmediata y 94 pacientes a la angiografía completa y eventual angioplastia. La edad promedio fue de 62 años, con una prevalencia de sexo masculino de 84%. El 35% de los pacientes tenía antecedente de diabetes mellitus. El infarto fue anterior en el 47% e ínfero/posterior en el 53% restante. Hubo una mayor incidencia de cross over a femoral en el grupo de angiografía completa (15% vs 5%, p=0.037) y una presión sistólica arterial menor en dicho grupo (87±18 mmHg vs 93±16 mmHg, p=0.045). No hubo diferencias significativas en el tiempo del procedimiento, tiempo de fluoroscopia y cantidad de contraste.

El punto final primario de tiempo aguja a balón menor a 10 minutos fue inferior en el grupo de angioplastia inmediata (51.1% vs 19.1%, p < 0.001). No hubo diferencias en el tiempo puerta aguja (49 min vs 55 min, p=0.592) y en el puerta balón (61 min vs 73 min, p=0.08). Tampoco hubo diferencias en los puntos finales clínicos como muerte intrahospitalaria, a 30 días y a 1 año, así como en duración de estadía hospitalaria, función ventricular.

Conclusiones:

En pacientes con SCACEST, la estrategia de angiografía de vaso culpable seguido de angioplastia coronaria tuvo tiempos menores de aguja balón que la estrategia estándar de angiografía completa y posterior angioplastia de vaso culpable.

TÍTULO ORIGINAL: Immediate culprit lesion primary PCI in patients with STEMI

Dr. Juan Guido Chiabrando
Miembro del Comité Editor CACI