Hoy viernes 16 de septiembre se conmemora por primera vez en la historia el Día Internacional de la Cardiología Intervencionista.

La institución de esta efeméride fue aprobada recientemente en reunión plenaria de la asamblea General de las Naciones Unidas a instancias de un proyecto impulsado por nuestro Colegio y que contara con el aval del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a través de su Dirección de Organismos Internacionales (DIOIN).

La resolución contó con un total de 39 copatrocinios de los siguientes países: Brasil, Cuba, El Salvador, Fiji, Guatemala, Mongolia, Perú, Uruguay, Zambia, Argelia, Armenia, Belarus, Botsuana, Burkina Faso, República Centroafricana, Costa Rica, Egipto, Guinea Ecuatorial, Guyana, India, Japón, Kenia, Kirguistán, Malasia, Marruecos, Paraguay, Qatar, Federación Rusa, Serbia, Sudán del Sur, Sri Lanka, Surinam, Tayikistán, Tailandia, Trinidad y Tobago, Turkmenistán, Vanuatu, Venezuela y Zimbabue.

La fecha elegida conmemora la primera angioplastia coronaria realizada por Andreas Gruentzig en Zurich, Suiza hace 45 años, considerada por muchos como el origen de la cardiología intervencionista terapéutica.

La celebración nos llena de orgullo porque reconoce el papel central de nuestra especialidad en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.

El hecho de que el proyecto inicial haya sido desarrollado e impulsado por nuestro Colegio es una muestra de la trascendencia internacional que tenemos como institución.

Sin ninguna duda la concientización acerca de la importancia de la actividad que desarrollamos servirá para que, desde los diferentes colegios y sociedades en los que esté representada la especialidad y en colaboración con los diferentes actores de los sectores académicos y gubernamentales podamos continuar en la búsqueda de la excelencia al alcance de toda la población.