Introducción: La angioplastia de injerto venoso safeno (SVG) ha sido relacionada a fenómeno de no reflow por embolización distal y la vasoconstricción microvascular, con una eventual injuria miocárdica post procedimiento. Debido a hallazgos conflictivos en la evidencia del uso de filtro coronario para las angioplastias de las SVG, los investigadores de este trabajo quisieron determinar la utilidad de un protocolo de nicardipina intracoronaria sin uso de filtro en angioplastias de SVG.

Materiales y métodos:

Diseño: Estudio observacional retrospectivo unicéntrico entre junio de 2017 y febrero de 2021.

Se incluyeron pacientes que requirieron intervención a SVG mediante angioplastia. Se excluyeron los pacientes que tuvieron intervenciones en el vaso nativo a través del injerto sin intervenir en el injerto venoso. Las intervenciones en el puente mamario interno izquierdo (LIMA) y/o injertos arteriales también fueron excluidos. El seguimiento se realizó a 30 días.

El protocolo se basa en la inyección de nicardipino intracoronaria previa y posterior al implante del stent, utilizando el stent directo.

El punto final principal del estudio fue el flujo TIMI al final del procedimiento. El punto final secundario fue el MACE, que resulta del combinado de muerte, IAM, CRM o la revascularización del vaso objetivo (TVR) de urgencia a los 30 días del procedimiento.

Resultados: Se incluyeron 424 intervenciones consecutivas en SVG. La edad promedio de los pacientes fue de 70 ± 11 años, con una prevalencia de diabetes de 47%. 61% de los pacientes tuvieron un IAM previo. Los SVG tenían en promedio 14 años, y el 36% de los pacientes tenía deterioro de la fracción de eyección < 50%. El 38% de los pacientes había tenido intervenciones previas con stents en el SVG culpable. La indicación fue angina estable en el 24% de los casos, 40% angina inestable, 34% síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (SCASEST) y 2% con elevación del segmento ST (SCACEST).

Se realizó angioplastia hacia obtusa marginal en el 44% de los casos y a coronaria derecha en el 37% de los casos.

Se realizó el protocolo de nicardipina IC con stent directo en el 36% de los casos. Se realizó post dilatación en el 29% de los casos. El uso de aspiración o trombectomía mecánica fue del 0,9% y el uso de filtro fue del 4%. La ubicación más común para la colocación del stent fue el cuerpo del injerto (46%), seguido por la parte proximal/ostial (31%) y la anastomosis del vaso nativo en el 26% de los casos. Se logró flujo TIMI III en 419/424 (99%) de los casos.

En los 30 días posteriores a la angioplastia, 2 pacientes fallecieron (0,4%) y ningún paciente se sometió a CRM de emergencia. Hubo 11 casos de IAM y 2 TVR, lo que eleva el total de MACE a los 30 días al 3,5%. Cuando se realizó el análisis comparativo entre los pacientes que recibieron el protocolo y los que no lo recibieron, no hubo diferencias significativas.

Conclusiones:

La angioplastia de injertos venosos sin el uso de filtro coronario muestra resultados favorables. Futuros trabajos para determinar la utilidad de la administración de drogas vasoactivas a nivel intracoronario son fundamentales para poder ofrecer un mayor nivel de recomendación.

Dr. Juan Guido Chiabrando
Miembro del Comité Editor CACI

Título original: Real World Single Center Experience With Saphenous Vein Grafts Interventions: Should Filters be Filtered out?
J INVASIVE CARDIOL 2023;35(7): Epub July 10