El reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI) se ha convertido en una de las principales estrategias de abordaje terapéutico para pacientes portadores de una estenosis aórtica severa sintomática. En este contexto, hasta la fecha existe escasa evidencia en relación al TAVI en pacientes con válvula aórtica bicúspide (VAB), evidencia que se encuentra limitada a estudios observacionales y de escasa población muestral.

Mientras que estudios basados en las primeras generaciones de prótesis valvulares (THV) has demostrado un incremento en la ocurrencia de fugas paravalvulares, disección aórtica y requerimiento de implante de un marcapasos definitivo en pacientes sometidos a un TAVI con VAB, datos provenientes de las nuevas generaciones de THV demuestran resultados comparables en relación a pacientes con válvula aórtica tricúspide.

El objetivo del presente estudio realizado por Didier Tchétché y colaboradores del Groupe CardioVasculaire Interventionnelle Clinique Pasteur (Francia) fue analizar el impacto del TAVI con implante de THV autoexpandibles Evolut PRO y R en pacientes portadores de una estenosis aórtica severa de VAB.

Se realizó con este propósito el estudio BIVOLUTX, un registro multicéntrico prospectivo iniciado por investigador que incluyó pacientes con una estenosis aórtica severa sintomática de VAB sometidos a un TAVI con THV autoexpandibles Evolut PRO (23, 26 y 29 mm), y Evolut R (34 mm). Se analizó como objetivo primario a la performance de la THV (definida como un gradiente medio < 20 mmHg o una velocidad pico < 3m/s, y ausencia de insuficiencia valvular moderada/severa a 30 días desde el procedimiento índice). Como objetivos secundarios se analizó la mortalidad a 30 días y un año, la presencia de un mismatch prótesis-paciente (PPM) severo y el índice de elipticidad a 30 días.

Se incluyeron para el análisis un total de 149 pacientes con estenosis aórtica severa de VAB tratados mediante TAVI con implante de Evolut PRO/R. La edad promedio de la población muestral fue de 78.4±7.5 años, con un 63.1% de sexo masculino y una mediana de score STS 2.6%, y 2.8% de EuroSCORE II. A su vez, en términos de la caracterización de la VAB, la tipo 1 L-I (rafe entre valva derecha-izquierda) fue la más frecuente (72.5%).

En términos del objetivo primario, se observó una buena performance valvular a 30 días en el 95/3% de los pacientes. El promedio de área valvular aórtica post TAVI fue de 2.1cm2, con un gradiente transvalvular medio de 7.2 mmHg. A su vez, la ocurrencia de muerte a 30 días fue del 2.6%, mientras que la mortalidad a un año se seguimiento fue de 11.0%. No se observaron casos de pacientes con insuficiencia valvular de severidad más que moderada a 30 días de seguimiento.

Se observó la presencia de PPM en el 9.1%, siendo severo en el 1.6% de los pacientes analizados. A su vez, no se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en términos de parámetros clínicos o ecocardiográficos entre los diferentes métodos de sizing utilizados.

Conclusiones:

En pacientes con estenosis aórtica severa sintomática de válvula aórtica bicúspide, los datos del registro BIVOLUTX demostraron una buena performance valvular y una evolución clínica favorable del reemplazo valvular aórtico percutáneo con prótesis valvulares autoexpandibles Evolut PRO/R.

Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI

Título original: Transcatheter aortic valve implantation with the Evolut platform for bicuspid aortic valve stenosis: the international, multicentre, prospective BIVOLUTX registry
DOI: 10.4244/EIJ-D-23-00021