Los pacientes portadores de enfermedad renal crónica (ERC) sometidos a la realización de un procedimiento de intervencionismo cardiovascular presentan un riesgo incrementado nefropatía inducida por el medio de contraste (IRAC) en relación a aquellos pacientes sin ERC concomitante, lo cual se asocia a una reducción de la sobrevida en el seguimiento. Por este motivo, es de vital importancia identificar estrategias terapéuticas para la reducción de IRAC en este subgrupo de pacientes.

La recomendación de las Guías de Manejo Clínico para la reducción del riesgo e IRAC se encuentra fundamentada en la administración prolongada de un esquema de hidratación parenteral. En este contexto, el esquema de hidratación estándar (HE) consiste en la administración de solución salina (SF) 12 horas previo y 24 horas posterior al procedimiento de intervencionismo cardiovascular, lo cual debido al tiempo requerido pareciera ser una estrategia poco factible.

El objetivo del presente estudio realizado por Yong Liu y colaboradores del Guangdong Provincial People’s Hospital (China) fue analizar la no-inferioridad de un esquema de hidratación rápida (HR) en términos de la ocurrencia de IRAC en pacientes con ERC sometidos a un procedimiento de intervencionismo cardiovascular.

Se realizo con este propósito un estudio multicéntrico aleatorizado abierto de no-inferioridad que incluyó para el análisis pacientes portadores de ERC (definida por una tasa de filtrado glomerular [TFG] de 15-60 mL/min/1.73m2) sometidos a una cinecoronariografía (CCG) o angioplastia coronaria (ATC). Se aleatorizó al total de la cohorte en relación 1:1 a un esquema de HE (hidratación con SF 12 horas antes y 24 horas luego del procedimiento a razón de 1mL/kg/h), o a un esquema HR (hidratación con SF 1 hora antes y 4 horas post procedimiento a razón de 3 mL/kg/h), respectivamente. Se analizó como objetivo primario a la ocurrencia de IRAC, la cual fue definida como un incremento de ≥ 25% o 0.5 mg/dL de creatinina plasmática desde la determinación basal a las 48-72 horas post procedimiento.

Se incluyeron para el analisis un total de 1.002 pacientes, con una edad promedio de 69.0±9.8 años, un 74.5% de sexo masculino y una TFG promedio de 45.8±11.7 mL/min/1.73m2. En términos del volumen de contraste administrado durante el procedimiento de intervencionismo cardiovascular, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre ambos subgrupos de interés (HE 117.8 mL vs. HR 113.5 mL; p=0.345). A su vez, la duración del tiempo de hidratación fue 4 veces mayor en el subgrupo de pacientes sometidos a una HE, en relación a una HR (25 horas vs. 6 horas; p < 0.001).

No se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de la ocurrencia de IRAC entre ambos subgrupos analizados (HE 8.4% vs. HR 6.2%. RR 0.8 [IC 95% 0.5-1.2]; p=0.216), demostrando la no-inferioridad de un esquema de HR. A su vez, no se observaron diferencias significativas en relación a la ocurrencia de episodios de insuficiencia cardíaca aguda o eventos clínicos adversos cardiovasculares mayores a un año de seguimiento desde el procedimiento índice.

Conclusiones:

En pacientes portadores de una enfermedad renal crónica sometidos a un procedimiento de intervencionismo cardiovascular coronario, un esquema de hidratación parenteral rápido resultó no-inferior al esquema de hidratación estándar en términos de la ocurrencia de nefropatía inducida por el medio de contraste.

Dr. Cristian M. Garmendia
Miembro del Comité Editor CACI

Título original: Simplified Rapid Hydration Prevents Contrast-Associated Acute Kidney Injury Among CKD Patients Undergoing Coronary Angiography
J Am Coll Cardiol Intv. 2023 Jun, 16 (12) 1503–1513