A pesar de las continuas mejoras en la metodología de implantación, el riesgo de implante de marcapasos permanente (IMP) sigue siendo una preocupación en el implante de válvula aórtica transcatéter (TAVI) con prótesis autoexpandibles. El objetivo de este estudio, realizado por Kenichi Ishizu y colaboradores, fue evaluar el impacto de la visualización directa en tiempo real del tabique membranoso mediante ecocardiografía intracardíaca transyugular (ICE) durante el implante percutáneo de válvula aórtica para reducir las tasas de alteraciones de la conducción, incluida la necesidad de IMP.

Se incluyeron 446 pacientes consecutivos sometidos a TAVI con prótesis autoexpandibles Evolut R y Evolut PRO/PRO+ desde febrero de 2017 hasta septiembre de 2022.

Se compararon los resultados entre el método de implantación convencional que utiliza la vista de 3 cúspides (grupo 3 cúspides sin ICE), el método reciente que utiliza una vista de superposición de cúspides (grupo superposición de cúspides sin ICE) y el nuevo método que utiliza ICE (superposición de cúspides con ICE).

Del total de pacientes, 211 (47,3%) se clasificaron como el grupo de 3 cúspides sin ICE, 129 (28,9%) estaban en el grupo de superposición de cúspides sin ICE y 106 (23,8%) comprendían el grupo de superposición de cúspides con ICE. En comparación con el grupo de 3 cúspides sin ICE, el grupo de superposición de cúspides sin ICE tuvo una profundidad de implantación menor (2,2 [rango intercuartil, 1,0–3,5] mm versus 4,3 [rango intercuartil, 3,3–5,4] mm; P < 0,001) y menores tasas del IMP a 30 días (7,0% frente a 14,2%; P = 0,035).

En comparación con el grupo de superposición de cúspides sin ICE, el grupo de superposición de cúspides con ICE tuvo tasas de IMP a 30 días más bajas (0,9 %; P = 0,014), aunque con profundidades de implantación comparables (1,9 [rango intercuartílico, 0,9–2,9] mm; P = 0,150). El análisis multivariable mostró que este nuevo método que utiliza ICE con la vista de superposición de cúspides se asoció de forma independiente con una reducción de la tasa de IMP a los 30 días. No hubo diferencias entre los grupos en la mortalidad por todas las causas a los 30 días (1,4% versus 1,6% versus 0%; P = 0,608).

Conclusiones:

En pacientes sometidos a TAVI con prótesis autoexpandibles, el uso de ecocardiografía intracardíaca transyugular para guiar el implante permite una implantación predeciblemente alta, lo que resulta en una reducción sustancial de los trastornos de conducción que requieren marcapasos permanente.

Dra. Giuliana A. Supicciatti
Miembro del Comité Editor CACI

Título original: Impact of Transjugular Intracardiac Echocardiography-Guided Self-Expandable Transcatheter Aortic Valve Implantation on Reduction of Conduction Disturbances
Circulation: Cardiovascular Interventions. 2023;0:e013094