caci-cit-20191.jpgHighlights CIT 2019

HIGHLIGHTS CIT 2019
China Intervencional Therapeutics
www.citmd.com
28 al 31 de marzo
Suzhou, China

Reporte a cargo de los Dres. Pablo Mascolo y Tomás Cuneo

Durante los días 28 al 31 de Mayo tuvimos la posibilidad de asistir a nuestro primer CIT realizado en la ciudad de Beijing. En él pudimos presenciar diversas plataformas de presentación, discusión de nuevos estudios científicos, casos clínicos desafiantes en vivo, salones de entrenamiento de diversos dispositivos, así como también conocer las innovaciones tecnológicas inherentes a nuestra especialidad.
Queremos comentarles algunos detalles del mismo, así como acercarles de forma resumida algunos de los momentos más relevantes, trabajos presentados, dejando espacio a la reflexión e interés de ustedes para ahondar en la información que aquí les proponemos.

Durante el segundo día del congreso tuvo lugar la sesión del CACI en la cual los doctores Aníbal Damonte, Alfredo Rodríguez y Shaoliang Chen actuaron de moderadores. Durante la misma se presentaron resultados a largo plazo luego del implante de stents farmacológicos en arterias nativas y puentes venosos a cargo del Dr. Adnan Kastrati, el Dr. Shaoliang Chen presentó los estudios DEFINITION I-II y disertó acerca de las técnicas de bifurcación en el tratamiento del tronco de la coronaria izquierda. La sesión continuó con las participaciones de los doctores Gustavo Samaja, Bo Xu y Alfredo Rodríguez quienes disertaron acerca de la mortalidad tardía del tratamiento con DES, BMS y CRM en pacientes con enfermedad multivaso y tronco, el rol de la arteria coronaria derecha en el tratamiento percutáneo del tronco de la coronaria izquierda y los resultados a 1 año del estudios TARGET AC.

hl20191.png

Una de las sesiones destacadas fue la de Innovations in Cardiovascular Interventions (ICI) en la cual se presentaron distintos dispositivos innovadores para el tratamiento de la patología mitral y tricuspídea, dispositivos para disminuir las presiones de llenado en la aurícula izquierda para el tratamiento de la ICC, filtros para la prevención de embolia cerebral y periférica asociadas al procedimiento y dispositivos para el tratamiento de la disfunción eréctil.

- Pioneer III: Este estudio multicéntrico, randomizado y simple ciego, presentado por el Dr. Martin Leon, se encuentra actualmente enrolando pacientes. El objetivo del mismo es comparar la seguridad y eficacia del stent biodegradable BuMa Supreme contra Xience o Promus en pacientes sometidos a angioplastia por sindromes coronarios agudos o enfermedad coronaria estable.

- Ultimate: Se presentaron los resultados de este estudio liderado por el Dr. Junjie Zhang, el cual comparó los resultados de la angioplastia guiada por IVUS vs. guiada por angiografía. Se concluyó que la angioplastia guiada por IVUS se asoció con una menor incidencia de TVF a 12 meses.

- Evolut Low Risk: El Dr. Gregg Stone presentó los resultados de este importante estudio en el cual participaron 1403 pacientes de bajo riesgo sometidos a TAVI vs reemplazo valvular aórtico convencional. El principal hallazgo fue que el endpoint primario de mortalidad de todas las causas o stroke inhabilitante fue del 5,3% vs 6.7% (p<0.05 no="" inferioridad="" p="">0.05 superioridad), permitiendo concluir que en pacientes de bajo riesgo el TAVI es no inferior al reemplazo valvular aórtico convencional.

- Partner III: Estudio presentado en ACC 2019. Estudio randomizado 1:1, multicéntrico, que utilizó la válvula de tercera generación Edwards SAPIEN 3 comparado con la cirugía en pacientes de bajo riesgo STS<4. el="" punto="" final="" primario="" fue="" muerte="" por="" cualquier="" causa="" acv="" o="" re-hospitalizaciones="" a="" 496="" pacientes="" se="" les="" realiz="" tavi="" y="" 454="" cirug="" de="" seguimiento="" compuesto="" stroke="" re-hospitalizaci="" n="" no="" significativamente="" menor="" con="" que="" 8="" 5="" vs="" 15="" 1="" p="" 0="" 001="">

- COAPT: Estudio presentado en TCT 2018. Incluyó pacientes con insuficiencia mitral moderada a severa (+3) o severa (+4) y síntomas a pesar de un tratamiento médico óptimo. Randomizados a tratamiento percutáneo de la válvula mitral + tratamiento médico óptimo (grupo dispositivo) vs tratamiento médico óptimo solamente (grupo control). La tasa de hospitalizaciones anual por ICC fueron del 35.8% por paciente/año en el grupo dispositivo y del 67.9% en grupo tratamiento médico (p<0.001). La tasa de ausencia de complicaciones con el dispositivo fue del 96.6%. La mortalidad por cualquier causa a los 24 meses fue del 29.1% en grupo dispositivo vs 46.1% en grupo control (p<0.001).

hl20192.png