¿QUÉ VAS HACER HOY POR TU CORAZÓN?

29 de septiembre | Día Mundial del Corazón

112345678.jpg

Como todos los años la iniciativa de la WHF (World Heart Federation) nos invita a recordar el día mundial del corazón. Cada 29 de septiembre reflexionamos acerca de cómo combatir la enfermedad cardiovascular.  Desde el CACI, adherimos y apoyamos esta iniciativa.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el planeta, incluso en tiempos de COVID.  Desde nuestros inicios, desde el CACI fomentamos la prevención y la reducción de la mortalidad por IAM (infarto agudo de miocardio). Sabemos que un ataque cardiaco puede estar originado sigilosamente por múltiples factores en forma sostenida: el tabaquismo, la diabetes, presión arterial alta y el sobrepeso. Dichas patologías NO han detenido su marcha durante esta pandemia. 

En los primeros meses de esta pandemia la mortalidad por IAM prácticamente se duplicó en todo el mundo, sobre todo potenciado por la incertidumbre, el desconcierto y la sobrecarga al sistema de salud. En los tiempos de la COVID-19, los pacientes con enfermedad cardiovascular se enfrentan a una doble amenaza y los médicos a una doble responsabilidad.

Es un hecho que la afectación cardiovascular posea un riesgo adicional pudiendo desarrollar formas más graves COVID-19, pero también es posible que se descuide la atención médica que requiere su corazón por temor a acudir a un centro donde se pueda producir el contagio. De esta manera las consultas suelen ser menos frecuentes o más tardías y/o a destiempo, con cuadros y complicaciones avanzadas.

21234.jpg

CUIDÁ TU CORAZÓN

Te recordamos cinco simples pautas para continuar luchando por la reducción del infarto en tiempos de COVID:

  • Alimentación saludable.
  • Mantener un peso adecuado.
  • Actividad física, deportes aeróbicos y/o regenerativos en casa o al aire libre según el protocolo. 
  • NO dejar de lado los controles de presión arterial y diabetes.
  • En caso de dolor de pecho o falta de aire consultar inmediatamente a una guardia para atención cardiovascular.

31234.jpg