Carrera UBA - CACI

UBA-CACI: 28 AÑOS DE EXPERIENCIA ENTRENANDO Y RECERTIFICANDO ESPECIALISTAS

Dr. Alejandro Cherro

Buenos Aires, Argentina 

En la Argentina existe un sistema de ENTRENAMIENTO Y ACREDITACIÓN formal desde 1990 que realizan la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires –UBA– y el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas –CACI- que es la Carrera de Médico Especialista Universitario en Hemodinamia, Angiografía General y Cardioangiología Intervencionista de 3 años de duración. La misma fue creada en estos años por el Dr. Marcelo Ruda Vega junto al Dr. Hugo Londero con los cuales tenemos el gusto de trabajar desde hace ya muchos años y en quienes reconocemos tan importante logro en  nuestra propia formación y la de todos nuestros colegas.

Nuestra carrera  ha formado a la mayoría de los médicos de nuestra especialidad y constituye actualmente la herramienta no solo para obtener el Título de la especialidad sino para lograr una formación homogénea a lo largo de todo el país. Alumnos de todas las ciudades de distintas provincias del país, de centros públicos y privados, comparten clases teóricas y prácticas con colegas de mayor experiencia en cada uno de los tópicos y territorios vasculares estudiados, logrando obtener el conocimiento necesario para luego aplicarlo en su práctica diaria en la forma más idónea.  

Actualmente luego de tantos años, junto al gran avance médico-tecnológico y viendo el surgimiento de las residencias médicas en nuestra especialidad, se ha trabajado en la actualización de la resolución 807 de la UBA que regula nuestra carrera, para introducir entre otros cambios,  la modulación de las materias de la carrera, la cual  permita abocarse al estudio completo de un tópico determinado desde su diagnóstico a su tratamiento y permita además el ingreso en forma anual de quienes realizan una residencia.

OBJETIVOS

  • Formación  teórico-práctica completa en Cateterismo Cardíaco de adultos, angiografía diagnóstica de todos los sectores vasculares, incluyendo los territorios coronario, periférico, esplácnico y cerebrovascular.
  • Formación teórico-práctica completa en Cardiología Intervencionista, Intervenciones Periféricas, Renales y Esplácnicas.
  • Orientación en Cateterismo Diagnóstico e Intervencionista Pediátrico y Neuroradiología Intervencionista

 

RESULTADOS

docencia-formacion-especialistas-caci VER FLYER

Al concluir la undécima promoción en junio de 2020, en un período ya de 30 años, finalizarán la Carrera más de 450 especialistas. Los profesionales argentinos ejercen  a lo largo y a lo ancho de nuestro país, desde Formosa a Tierra del Fuego, en todas las Provincias donde hay instalado una Sala de Hemodinamia. Además, los 80 alumnos extranjeros provienen de Latinoamérica (Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Uruguay, Venezuela), y de Europa (España, Bulgaria).  Los alumnos argentinos se dividieron por partes iguales entre los  que  concurrieron al entrenamiento práctico en Laboratorios de Hemodinamia ubicados en Capital y Gran Buenos Aires y en el interior del País.

La 9º promoción, julio 2011-junio 2014, estuvo integrada por 60 argentinos y 10 extranjeros de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.   La 10º promoción, julio 2014-junio 2017, está integrada por 45 argentinos y 15 extranjeros de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
La 11º promoción, julio 2017-junio 2020, está integrada por 72 alumnos, 55 argentinos y 17 extranjeros de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

 

INCORPORACIÓN  DE LA TECNOLOGÍA EN LA ENSEÑANZA

Los simuladores de la realidad virtual alcanzaron una excelencia tecnológica que los hacen aplicables para el entrenamiento de diferentes técnicas diagnósticas y terapéuticas. La   sede del CACI cuenta desde hace años con  dos simuladores para entrenamiento en angioplastia coronaria, periférica, renal y carotídea. Esto nos permitió a los docentes comparar capacidades y habilidades de entrenamiento (skills) entre especialistas noveles y expertos.

Gracias al trabajo mancomunado de las distintas comisiones directivas y el constante apoyo de la industria,  el CACI ha incorporado a finales del año 2017 un nuevo espacio edilicio que será destinado a ampliar las instalaciones actuales, encontrándose en obra un nuevo centro de simulación para el entrenamiento en el diagnóstico y tratamiento de las distintas patologías del sistema cardiovascular que será de gran ayuda en la formación de todos los profesionales que se encuentren en formación y de aquellos profesionales con experiencia que quieran explorar y entrenarse en nuevos territorios o prácticas vasculares. El mismo estará dirigido a colegas de toda argentina y Latinoamérica.

La práctica y entrenamiento con simuladores acortan considerablemente el tiempo de aprendizaje, permiten sistematizar procesos y cometer errores que ayudan a elaborar soluciones, minimizando las complicaciones de la práctica diaria  y ayudando a resolverlas cuando se presenten en nuestros pacientes.

Los simuladores serán también de gran ayuda como complemento de la evaluación para acreditar y recertificar profesionales.

ORIGINALIDAD  DEL PROYECTO EDUCATIVO

El nombre de la Carrera: Hemodinamia, Angiografía General y Cardioangiología Intervencionista constituyen en sí mismo una clara definición de los alcances que se le quiso dar al curso. Efectivamente, en 1989, cuando el Dr. Marcelo Ruda Vega  presentó el proyecto de creación de la Carrera a la Universidad de Buenos Aires se vislumbró que debía incluir el conocimiento acabado de la angiografía de todos los sectores vasculares (total body angiography) y que la terapéutica por cateterismo debía incluir desde angioplastias coronarias, carotideas, renales y periféricas hasta la embolización de malformaciones o de tumores. La lista de materias desde el comienzo incluyó a todos estos tópicos y no hacía otra cosa que interpretar los alcances de la especialidad tal como se  la practica en la Argentina. Los últimos programas de los grandes congresos internacionales TCT, PCR o SOLACI certifican que el camino elegido 30 años atrás fue el correcto.

En nuestro país no existe ninguna otra especialidad médica que tenga  estructurada la acreditación de todos los jóvenes que se inician  con una Carrera de Especialista Universitario y la recertificación  voluntaria de los especialistas. Así tampoco  existen en la actualidad en otros países  programas nacionales integrados de formación y recertificación  que incluyan a todos sus Cardioangiólogos Intervencionistas, con una formación similar.

COMITÉ DE DOCENCIA

Todos estos programas educativos fueron llevados adelante por el Comité de Docencia del CACI donde varios colegas participan y han participado en forma constante desde hace muchos años,  y  han sido o son  miembros del staff permanente: Juan F. Arellano subdirector Carrera UBA CACI,  Dionisio Chambré, Guillermo Migliaro, Directores de Programa de Actualizacíon UBA CACI, Guillermo Martino, Ernesto Torresani, Marcelo Bettinotti y Amalia Descalzo, Coordinadora del Módulo de Radiofísica Sanitaria y Radioprotección.  A ellos se suman los Jefes de Servicio (Directores Asociados) responsables de supervisar la actividad práctica y más de 300 docentes invitados de distintas especialidades que regularmente dan las clases teóricas.

Por último y no menos importante, el Comité de Docencia, se encuentra abocado a concretar una nueva herramienta educativa, el libro de virtual de Cardioangiología Intervencionista CACI,  que sabemos va a ser de gran ayuda para nuestra formación, encontrándose disponible el Tomo II en las próximas semanas.

 

Dr. Alejandro Cherro.

Director Carrera UBA- CACI