La arteria aorta es la arteria más importante de todo el organismo humano. Brinda la sangre oxigenada a todo el resto de las arterias de menor calibre, que a su vez irrigan los diversos órganos y tejidos.

El aortograma es un estudio diagnóstico a través del cual se visualiza la arteria aorta, ya sea en su trayecto dentro del tórax (Aorta ascendente – Cayado aórtico – Aorta torácica descendente) o en su trayecto abdominal (Aorta abdominal).

Técnicamente, el estudio presenta muchas similitudes a la realización de un cateterismo cardíaco convencional (coronariografía) dado que debe realizarse una punción arterial colocando un introductor en la arteria radial (a la altura de la muñeca) o femoral (zona de la ingle).

Se avanza un catéter espacial y se dirige hacia la región de la aorta en estudio. Se inyecta una sustancia llamada contraste iodado (que se observa como opacidad), a fin de visualizar el trayecto, dimensiones, características de las paredes, y otras cualidades de la arteria.

Entre las enfermedades que podrían indicar la realización de este estudio se encuentran el tromboembolismo cerebral, politraumatismos, algunas patologías valvulares del corazón, dilataciones y otro tipo de lesiones de la arteria aorta (aneurismas, disecciones), malformaciones vasculares, entre otras.